Riquezas Abatibles Constantes

La Redtdpc surgió por iniciativa de Ernesto Miranda, entonces director de Innovación Académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah , y forma parte del pro- grama de redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. Además, cuenta con la participación de otras instituciones, entre las que sobresalen la Universidad Nacional Autónoma de México unam , la universidad Centro y la Universidad de Guadala- jara-Sistema de Universidad Virtual.

Precisamente de dichas instituciones proceden los investigadores que en conformaron el Consejo Técnico-Académico, así como los miem- bros investigadores y especialistas que la asesoran.

En particular, a los miembros de la Redtdpc y del Consejo Técnico-Académico, nos in- teresa explorar las mejores prácticas relacionadas con la difusión del patrimonio cultural, sin menospreciar los demás aportes de estas tecnologías a otras facetas del ciclo investigación-di- vulgación.

Al respecto, vale resaltar que la definición de difusión con la que trabajamos cubre dos ámbitos íntimamente relacionados, pero conceptualmente diferentes.

Por un lado, la difusión pensada como la comunicación entre académicos, y por el otro lado, entendida como las distintas estrategias para la divulgación al gran público, como argumenta Gándara en su artículo de este libro. Para el evento se comisionaron artículos, presentados en su versión inicial como ponencias, que fungieron como catalizadores de la reflexión que nos compete.

Durante ese mismo evento se anunció la convocatoria para la presentación de artículos a todos los miem- bros de la Redtdpc y a todo aquel interesado en contribuir al primer volumen de reflexiones, experiencias y estudios de caso, que permiten identificar los aciertos y desafíos en la aplica- ción de las tecnologías digitales a la difusión del patrimonio cultural.

Gracias al éxito de la convocatoria se recibieron 40 propuestas de especialistas adscritos a universidades e instituciones en Veracruz, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Puebla y el Distrito Federal. Fue una tarea difícil para los editores hacer una selección que tuviera las dimensiones previstas para el proyecto, por lo que se optó por concentrar este primer volu- men en las formas de patrimonio arqueológico, histórico y vivo o inmaterial.

Ello no signi- fica que el patrimonio artístico —moderno y contemporáneo— no sea reconocido como parte del patrimonio cultural y seguramente será motivo de publicaciones posteriores. Asimismo, el tipo de materiales seleccionados definió que el libro tuviera dos versiones: una impresa y otra digital.

La producción de esta última permite incluir ejemplos de materiales multimedia e interactivos. Aunque principalmente se reportan experiencias y proyectos realizados por el inah en México, también se presentan trabajos de otras instituciones nacionales y dos artículos que fueron comisionados a autores extranjeros, que nos enorgullece poder publicar y difundir en nuestro país.

Esperamos que este libro que el lector tiene en sus manos sirva como catalizador de nuevos proyectos e investigaciones, para la diseminación de conocimientos sobre el magní- fico legado cultural de nuestro país. A través de sus páginas, los lectores podrán conocer algunos de los avances pro- piciados por las tecnologías de la información y la comunicación en materia de registro, análisis y visualización del patrimonio cultural, así como métodos útiles para lograr una adecuada diseminación de conocimientos sobre dicho legado.

la estructura del libro Hemos organizado el contenido en tres grandes secciones. En los siguientes cinco artículos Jiménez-Badillo, Gándara Vázquez, Sabido Sánchez-Juárez, Raggi Lucio y Partida Valdivia abordan diversos temas conceptuales. El lector notará que, lejos de reflejar un consenso unificado, este primer grupo de trabajos muestra el abanico de perspectivas desde las cuales es posible abordar la temática de la Redtdpc.

La segunda sección del libro se centra en el patrimonio arqueológico. Dicho legado fue objeto de muchos de los trabajos pioneros que aprovecharon las ventajas del procesamiento electrónico de información.

Entre los precursores destaca Jaime Litvak quien, desde los años sesenta, promovió incansablemente la incorporación de metodologías computacionales en la arqueología mexicana, primero en el inah y más tarde en la unam.

Jaime Litvak fue el fundador de la sección de máquinas electrónicas del Museo Nacional de Antropología del inah. Dirigió un grupo de investigación —del que también formaba parte Noemí Castillo—, el cual utilizaba una computadora que leía tarjetas perforadas para correr programas de tipología y clasificación cerámica.

En una entrevista con Guadalupe Salcedo, Litvak recuerda haberse iniciado en el uso de computadoras en arqueología entre y , es decir, dieciocho años antes de la comercialización de las computadoras personales Salcedo, Los trabajos de la segunda sección ejemplifican las nuevas aplicaciones de las tic en arqueología.

Incluyen los artículos de Olivito, Taccola y Albertini, Maciel de la Rosa et al. Como el lector verá más adelante, estos trabajos ofrecen un panorama de diversas técnicas de modelado tridimensio- nal fotogrametría, escaneo láser, modelado paramétrico con herramientas de cad, entre otros , así como el diseño e implementación de juegos interactivos y su utilización con fines educativos y de divulgación.

Las aplicaciones enfocadas en el patrimonio arqueológico, aunque pioneras, no han sido las únicas beneficiadas por la revolución digital.

La separación de artículos dedicados a lo arqueológico, de aquellos enfocados al patrimonio histórico, puede resultar un tanto extraña en países como España, en los cuales lo arqueológico se considera parte de lo histórico.

Sin embargo, en el presente libro seguimos la tradición académica mexicana, la cual define como arqueológico el legado cultural anterior a la invasión española del centro de México, distinguiéndolo del patrimonio histórico, es decir, aquel producido desde hasta principios del siglo xx. Por esa razón, en la tercera sección reunimos trabajos que se ocupan de difundir el lega- do cultural de la época Colonial.

Los autores representados incluyen a Anastacio Cruz y Bustamante Godínez, Guerrero Rodríguez y Rodríguez Zavala, Monroy Valverde, Rodríguez Alcalá y Riesco. La cuarta y última sección se refiere a lo que en la terminología más popularizada se llamaría patrimonio intangible.

Sin pretender polemizar a profundidad con ese término tarea que quedará para posteriores trabajos , preferimos el término patrimonio vivo. So- mos conscientes de que su uso puede implicar, por efecto de espejo, que el patrimonio anterior es patrimonio muerto, pero esta posible confusión nos parece menos grave que adjudicar al patrimonio que llamamos vivo un estatuto ontológico muy comprometedor: el de ser un patrimonio inmaterial término que incluso ha sancionado la unesco [] , o intangible y, en estricta consecuencia, imperceptible.

Las tecnologías digitales precisamente prometen ser una herramienta básica para documentar estas prácticas culturales actuales vivas y hacerlas llegar al gran público, en tanto que nos permiten extender una permanencia que su propia naturaleza performática y efímera normalmente les niega.

En esta sección se incluyen los trabajos de Ramírez Islas, García Cordova, Rocha Osorio, y Feltrero Oreja y Lazos Ramírez. una visión panorámica de los artículos Luego de haber clarificado la estructura general de la obra, comentaremos brevemente los trabajos de cada sección, no tanto con la intención de resumir su contenido, como de propor- cionar una especie de mapa que le permita al lector fijarse un derrotero de lectura.

Antecedentes y fundamentos teóricos En el primer artículo, Miranda Trigueros recapitula la génesis y primeras actividades de la Redtdpc, proporciona antecedentes sobre este tipo de organizaciones y el papel que puede jugar la red temática en el contexto de las instituciones culturales de México.

Reflexiona también sobre los retos y posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen, así como sobre posibles direcciones futuras. Por su parte, Jiménez-Badillo reflexiona sobre las posibilidades de la Redtdpc como vehículo de difusión en el sentido amplio, esto es, incluyendo la divulgación y justifica su creación en términos de los retos que enfrenta el patrimonio cultural mexicano en la actua- lidad.

La consideración cuidadosa de los cinco puntos de dicha metodología permitiría decidir si la adopción de cierta tecnología realmente responde a necesidades reales y no sólo a modas pasajeras o iniciativas políticas coyunturales.

El artículo también recupera la historia de cómo las tecnologías digitales abrie- ron nuevas posibilidades para la difusión del patrimonio en dos saltos históricos, y reflexio- na sobre el siguiente salto hacia el futuro. La importancia estratégica de hacer esa distinción radica en no equivocar la estrategia de comunicación idónea en cada caso.

Se argumenta que la Redtdpc debe promover ambos tipos de comunicación y atender a los espacios diferentes en los que cada una ocurre. Sabido Sánchez-Juárez aborda la problemática del uso de las tecnologías digitales en su relación con el patrimonio cultural desde una perspectiva teórica que permite aprehender y comprender el nacimiento potencial de un nuevo tipo de institución cultural.

Además, argumenta que para que los nuevos repositorios digitales tengan éxito, es imprescindible entender sus especifici- dades como responsables de la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Por su parte, Raggi Lucio reflexiona sobre el carácter interactivo de las tecnologías digi- tales, confiriendo al usuario un lugar central. Se pregunta hasta dónde el realismo de una representación digital es o no condición para mejorar su accesibilidad, o si precisamente se reducen algunos elementos para facilitar su comprensión; para ello retoma el relato o narrativa como un ele- mento clave de comunicación.

Se analizan ejemplos de entornos virtuales en donde el factor de la verosimilitud es importante; y se recuperan recomendaciones para su adecuado desa- rrollo. El artículo cierra con una consideración clave para nuestros propósitos: el de la propia conservación de los archivos digitales, en una carrera eterna contra la obsolescencia y los continuos cambios de formatos.

La tecnología de interés aquí es la Realidad Aumentada, cuyos costos y complejidad de desarrollo han disminuido en los últimos años, al grado de que es factible considerar su aplicación en un contexto escolar.

Lo más novedoso de ésta aplicación es que permite la total interacción a manos libres con la simulación del ágora y con los modelos de las diferentes fases de excavación del sitio. Específicamente, el operador usa una interface natural con gestos manuales para desli- zar y visualizar los modelos de las capas arqueológicas, las cuales se pueden alinear perfecta- mente.

Usando la misma interface, se pueden desplegar modelos de artefactos significativos descubiertos durante la excavación, así como obtener los metadatos respectivos almace- nados en un servidor especial , los cuales pueden también ser visualizados en dispositivos externos e.

tabletas o monitores sin tener que portar ningún tipo de dispositivo externo. Todas estas funciones están contextualizadas en la simulación completa del ágora, por lo que es posible verificar interpretaciones antiguas y mejorar las nuevas en tiempo real.

Los autores describen el desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada denominado Explora, el cual es resultado de la combinación de técnicas de desarrollo de software, edición digital y modelado tridimensional.

Explora es una aplicación multimedia que opera desde un disposi- tivo móvil tableta o teléfono inteligente. Al apuntar el dispositivo hacia marcadores de Rea- lidad Aumentada colocados en lugares estratégicos del asentamiento, el visitante puede recibir información enriquecida del sitio, por ejemplo: hallazgos arqueológicos, contextos de excava- ción y datos de restauración.

La incorporación de dichos recursos al plan de visita de la zona arqueológica enriquece la experiencia de los visitantes y es prueba de la utilidad de las tecnologías digitales en la difusión del patrimonio cultural.

Además describe algunos proyectos lleva- dos a cabo en diversas áreas del inah, como la Coordinación Nacional de Arqueología y la Coordinación de Monumentos Históricos.

Como señala el autor, la imaginería del jaguar tiene raíces muy profundas en Mesoamérica y es probable que la escultura haya servido como trono para el sumo sacer- dote de Chichén Itzá.

Desafortunadamente, por razones de seguridad y conservación, los visitantes al sitio no tienen acceso a ésta obra de arte. Por lo tanto, la producción de un mo- delo 3d de la escultura representa la mejor solución para acercar al visitante a esta parte del patrimonio maya.

Su artículo describe la producción del modelo del adoratorio prehispánico localizado en el metro Pino Suárez de la Ciudad de México. Con el fin de obtener los datos tridimensionales de la estruc- tura aplicó la fotogrametría. El objetivo de la aplicación es estimular al visitante a reflexionar sobre la invasión española, uno de los momentos más importantes de la historia del México Antiguo.

El artículo también resulta interesante a nivel me- todológico, porque expone los fundamentos teóricos de corrientes tales como la divulgación significativa del patrimonio dsp y la educación constructivista, con lo cual demuestra su utilidad pedagógica para la difusión del patrimonio cultural.

El videojuego que él desarrolló se centra en la cultura azteca y ha sido exitosamente probado en un público conformado por estudiantes de diseño gráfico.

Los lectores interesados en la transmisión del patrimonio cultural por medios lúdi- cos, encontrarán una interesante propuesta en dicho trabajo. Se trata de un equipo conformado por investigadores del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericano cemca, iniciativa de Francia en nuestro país y la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del inah, con colaboración de alumnos de la licenciatura en conservación.

Los investigadores utilizaron el scanner Leica Geosystems modelo hds p20 y el scanner de luz blanca Go-Scan! Su intención fue hacer un registro a varias escalas del sitio, del contexto y de los objetos arqueológios encontra- dos, así como de la iconografía de los importantes conjuntos de petrograbados de la cul- tura uacusecha, precursora de la purépecha.

El artículo ofrece importantes lecciones me- todológicas y pragmáticas que pueden orientar nuevas aplicaciones en materiales y contextos similares.

Patrimonio histórico Aunque comenzó más tarde que en la arqueología, la aplicación de tecnologías digitales al patrimonio histórico tampoco es nueva.

Hacia la década de los noventa, instituciones como la Fototeca Nacional de Pachuca y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos lograron digitalizar sus catálogos, utilizando en varios casos recursos multimedia. Los es- fuerzos no se limitaron al patrimonio virreinal, ni se circunscribieron al inah.

Por ejemplo, Rita Eder investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam en colabo- ración con Javier Covarrubias, del campus Atzcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollaron un interesante cd interactivo para difundir los murales pin- tados por Diego Rivera en el edificio de la Secretaría de Educación Publica Covarrubias, En la actualidad, el tipo de proyectos se ha ampliado, pasando de la catalogación de objetos al modelaje tridimensional, de los cd interactivos a la Realidad Virtual y aumentada, y a la reconstrucción de paisajes urbanos antiguos.

Se trata de un esfuerzo por crear materiales de utilidad pedagógica para la apreciación del patrimonio virreinal de Actopan, Hidalgo, parti- cularmente del exconvento al que refiere el título.

Con este recorrido se pretende volver ac- cesibles y comprensibles los valores de este bien, ofreciendo una herramienta didáctica e inmersiva para el trabajo docente, cuya utilidad va más alla del aula. Para desarrollar el reco- rrido virtual se utilizó Blender, un software de modelado en 3d de licencia libre, y se comple- mentó con fotografías de murales y otros detalles, así como con modelos de personajes que actúan como guías.

En el texto, los autores ejemplifican lo que sin duda es una tendencia mundial: el uso de aparatos móviles y dispositivos Bluetooth Low Energy ble , los cuales ofrecen geoposicio- namiento, microlocalización y acceso a modelos de Realidad Aumentada.

La interacción con teléfonos inteligentes permite la implementación de un nuevo tipo de visita guiada, que los autores enriquecen con fichas descriptivas de atractivos turísticos cercanos. Basada en su tesis doctoral, el autor ofrece una alternativa a las reconstrucciones virtuales generaliza- das y con poco apego a la evidencia histórica, en la que se recuperan patrones arquitectó- nicos reales para complementar, a manera de hipótesis razonadas, la información faltante.

Se muestra la reconstrucción de la plaza principal de Mérida y ocho manzanas circundantes a partir de múltiples fuentes documentales y la observación directa de los monumentos sobrevivientes. El artículo argumenta a favor de un respeto a los lineamientos de la Carta de Venecia incluso en este tipo de reconstrucciones virtuales, para las que su enfoque tipo- lógico puede ser de gran ayuda.

Otro frente relativo al patrimonio histórico que cada día cobra más auge es el que tiene que ver ya no con la arquitectura, sino con los acervos documentales. Monroy Valverde hace una revisión del estado del arte internacional y lo aterriza luego en la situación mexicana. Dicho análisis es de suma importanica en un país como México, pues cada día merman los acervos documentales e incluso se pierden.

La digitalización no sólo es una manera de pre- servarlos, sino de hacerlos llegar a un público amplio. En este caso, se presen- ta un proyecto piloto realizado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, España, utilizando Google Glass y la tecnología empleada para la GuiaArt Experience.

Google Glass es un dispositivo de visualización de relativo bajo costo, capaz de ofrecer una experiencia multi- sensorial y de Realidad Aumentada, interactiva, que enriquece la visita y le otorga ventajas especiales, que van desde planos de orientación, hasta videos interpretativos para las obras que se presentan en el Museo.

Patrimonio vivo Los cuatro artículos que constituyen esta sección comparten su interés por una forma de patrimonio cultural que cada día atrae más la atención de los especialistas en tecnologías digitales: el patrimonio vivo.

Ya sea en el caso de las representaciones artísticas del espacio urbano de convivencia social, como en el primer artículo, o al recuperar y dar voz a los gru- pos indígenas, como en el cuarto; o bien, al proponer nuevas maneras de acceder a lo identi- tario y permitir un diálogo intercultural, como en el segundo y tercer artículo de esta sec- ción.

Las tecnologías propuestas van desde los sistemas de información geográfica a los sistemas operativos; de los museos virtuales al ensayo audiovisual. La autora rastrea algunas raíces de dicho concepto en la tradición filosófica hermenéutica y lo relaciona de manera directa con el arte, tópico cen- tral en su trabajo.

En particular, la representación constituye una forma de aproximación y reapropiación, particularmente de los espacios sociales, como es el caso de Tlatelolco, una área urbana de la ciudad de México con una larga historia.

Para analizar las representaciones artísticas de Tlaltelolco, la autora propone un ensayo interactivo, un nuevo género audiovisual que mezcla lenguajes, en el que el usuario merece el papel clave.

Las tecnologías digitales han permitido ampliar el concepto de museo, al combinarlo con el de virtualidad. Su propuesta estriba en que los museos comunitarios virtuales permitirían un diálogo intercultural amplio.

Aunque su concepto de museo comunitario difiere del que se popularizó en México ante el éxito de los museos comunitarios indígenas de Oaxaca Mo- rales et al. El usuario puede acceder a información sobre 65 iglesias de esta ciudad y ver su participación en las diferentes fiestas del calendario ritual al manipular diferentes capas del sistema.

Aun- que está pensada como una herramienta para desarrollo turístico, se destaca el papel que puede jugar también en el refuerzo de las identidades locales. Los autores presentan un sistema operativo en software libre, inspirado en el modelo de Linux, al cual denominan Heliox.

El sistema esta destinado a comunidades indígenas, así como a personas con algún tipo de discapacidad, para que éstas puedan acceder a la tecnología y apropiársela, sin crear de- pendencia con los grandes fabricantes de sistemas operativos comerciales.

El desarrollo, financiado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas inali , ha sido coordinado por el Seminario sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural adscrito a la unam. Actualmente funciona con las lenguas náhuatl, maya, mixe y español.

En el artículo se narra su génesis y se comenta cómo se ha apoyado en una filosofía de diseño universal o diseño para todos. Continuaremos con el intercambio de ideas, experiencias y opiniones para perseguir una de las metas más importantes de la Redtdpc: poder identificar y comunicar mejores prácticas del uso de las tecnologías digitales en la difusión y divulgación de todas las variantes del patrimonio cultural.

Nos da especial orgullo que esta tarea pueda ocurrir a partir de una convocatoria ori- ginada en México y, en particular, desde el seno de una institución como el inah, que hoy alberga a la Redtdpc y que cuenta con más de 75 años de una trayectoria anclada en una tradición de trabajo reflexivo, pero que a la vez se atreve a ver decididamente hacia el futuro.

El patrimonio cultural no se merece menos. México: ¿partícipe en la creación de una nueva forma cultural de escritura?

En: J. Covarrubias ed. Justine y sus amigas. México: uam, Gándara, M. De la interpretación temática a la divulgación significativa. En: Gándara y Jiménez eds. y Gaspar de Alba, R. La catalogación de museos mediante microcomputadoras. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Antropología Aplicada de Oaxaca.

y López Garduño, J. El proyecto de inventario-catálogo mediante microcomputadoras. El Tlacuilo, 5, Cholula: Universidad de las Américas, Difundir o divulgar: he ahí el dilema.

Ponencia presentada en la Mesa Redonda Retos y Oportunidades, Museo Interactivo de Economía mide. México: Redtdpc. php Jiménez-Badillo, D. Ofrendata: aplicación de un sistema de base de datos para controlar una colección arqueológica.

México: inah. Jiménez-Badillo, D. Aplicación de nuevas tecnologías y su problemática. php Miranda Trigueros, E. Introducción a la Red Temática.

php Morales, T. y Valeriano, C. Pasos para la creación de un museo comunitario. Ross, S. y Dobreva, M. New Technologies for the Cultural and Scientific Heritage Sector. Digicult Technology Watch Report 1, Austria: European Commission. Salcedo, G.

Jaime Litvak King. Una semblanza. En: Benavides, A. y Mirambell, L. México: inah, unesco Patrimonio inmaterial. A continuación se tratarán los aciertos que identificó la Redtdpc en los trabajos realizados durante , así como los desafíos que el proyecto enfrenta y los nuevos objetivos que se ha trazado a mediano plazo.

Asimismo, se propuso la creación de nuevos canales de vinculación entre los ciudadanos del siglo xxi y el patrimonio que resguarda el Instituto.

Vale la pena recordar que el inah es la institución técnica del Estado mexicano que desde se dedica a proteger, investigar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico, antropo- lógico, paleontológico y subacuático de la nación.

Su misión es el fortalecimiento de la memo- ria e identidad de todos los mexicanos. Hace 76 años, la construcción de una institución con las características del inah respondía a enormes retos de una nación posrevolucionaria.

Hoy, como en todas las sociedades e instituciones, la incidencia de las transformaciones tecnológicas obliga a replantear algunos paradigmas sobre la manera en que lleva a cabo su misión.

En este contexto, ¿en dónde quedan los museos que resguarda el inah, los 40 mil sitios arqueológicos o los más de mil monumentos históricos? Ante esta realidad, la Dirección de Innovación Académica del inah ha buscado solucio- nes a dichas preguntas mediante la creación de espacios de diálogo académico, prácticas novedosas y la identificación de los retos actuales.

La Redtdpc surge como una necesidad derivada de estas interrogantes, que por la amplitud y profundidad de su carácter es necesa- rio discutir y resolver en diálogo con otros actores e instituciones vinculados con el tema.

Por su parte, la Red de Humanidades Digitales Redhd puede considerarse como un antecedente de la Redtdpc. Surgió de un grupo de académicos de la unam organizado para discutir sistemáticamente el concepto de humanidades digitales, que buscaba la manera de extender el uso de estas herramientas en el campo de la academia y de la cultura.

El grupo organizó un primer encuentro en y un segundo en Además de la reflexión intrínse- ca que marcó un antecedente en México, estas actividades arrojaron tres grandes conclusiones: 1. México, gracias a su enorme patrimonio material, puede ser considerado uno de los líderes regionales en la aplicación de tecnologías para la preservación e investiga- ción del patrimonio.

Sin embargo, la difusión a través de nuevos medios está desarti- culada debido a las acciones dispersas y a la falta de líneas claras sobre su desarrollo.

La riqueza del patrimonio inmaterial de México es inabarcable. El uso de tecnologías digitales para su preservación y difusión es casi nulo, por lo que existe una gran área de desarrollo con ineludibles retos y enormes posibilidades.

Casi todos los trabajos que implican el uso de nuevas tecnologías para la difusión del conocimiento en zonas arqueológicas, museos e instituciones culturales son desarro- llados por empresas privadas. Si bien esto es positivo para el desarrollo de las indus- trias creativas en el país, no favorece a las instituciones que salvaguardan el patrimonio y la memoria, ya que el conocimiento y las buenas prácticas que se generan en torno al uso de estas herramientas no permanece en ellas.

En estos casos, se establecen relacio- nes de cliente-proveedor sin generar conocimiento sustentable en torno al tema. Estas tres reflexiones marcaron las líneas generales que dieron origen a la Redtdpc y que inspiran todas las actividades que ha desarrollado hasta finales de actividades Desde su creación en abril de , como parte del programa Redes Temáticas-Conacyt, la Redtdpc ha reunido a más de asistentes en sus actividades de vinculación y divulgación del conocimiento.

En esta mesa se sentaron las líneas de acción de la Redtdpc y se identificaron y vincularon un gran número de actores e instituciones rela- cionados con el tema. La Redtdpc convocó a 95 asistentes, la mayoría de ellos estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la unam.

Asistieron 15 participantes, entre ellos miembros de la Red de Museos Comunitarios del estado, así como educadores de comunidades en Guerrero, San Luis Poto- sí y Puebla, los cuales compartieron inquietudes e ideas con cinco especialistas nacionales e internacionales, durante sesiones teóricas y prácticas.

Los talleres, pioneros en México, nacieron de la necesidad de generar nuevos vínculos con el patrimonio inmaterial a través de las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, con el objetivo de originar procesos de apropiación, preservación y difusión del conocimiento tradicional.

En el programa, especialistas de distintas áreas del conocimiento, procedentes de Reino Unido, Australia y España, presentaron conferencias acerca de virtualización del patrimonio cultural y video- juegos, diseño de tecnologías participativas, técnicas de aprendizaje automático y visión por computadora, divulgación significativa del patrimonio arqueológico e instituciones de la me- moria en la era digital.

Esta actividad fomentó el diálogo interdisciplinario y fue un espacio donde investigadores mexicanos pudieron crear alianzas con colegas en el extranjero. Esto, como se men- cionó anteriormente, permite tomar decisiones de manera horizontal y que respondan a diferentes necesidades, según la formación de cada uno de los miembros de este con- sejo.

Aun así, la diversidad se convierte en un reto al momento de ejecutar las acciones necesarias para dar los pasos planteados previamente. Y hay muy pocas instituciones mexicanas que cuentan dentro de sus equipos con un área dedicada a la experimentación, reflexión y acumulación de conocimiento en torno a dichas prácticas.

prospectivas Aun con estos desafíos de frente, las actividades realizadas hasta ahora —únicas en su carác- ter— han vinculado a diferentes actores en la reflexión y han derivado en conclusiones que muestran enormes posibilidades para el futuro. Como siguiente paso, se busca salir de la etapa de formación para poder entrar de lleno a la consolidación de la Redtdpc.

De esta forma, para se tendrá un enfoque mucho más certero de todas las actividades que impliquen la difusión del patrimonio cultural a través de las nuevas tecnologías. Por otro lado, con los resultados obtenidos hasta ahora, se buscará canalizar una mayor cantidad de recursos para poder realizar actividades de laboratorio y experimentación de campo.

Uno de los productos esperados de la Redtdpc para es al menos un prototipo que explore las nuevas formas de uso de las herramientas digitales para las instituciones que resguardan el patrimonio. Estamos convencidos de que transitar a una fase práctica, donde se puedan poner en marcha algunas de las reflexiones que han derivado de la Redtdpc, será de gran utilidad para reconocer nuevas áreas de oportunidad y probar las reflexiones que se han generado hasta ahora en el grupo de trabajo.

En este volumen, la labor de destacados académicos y especialistas en el tema ayuda a plantear un estado de la cuestión sobre la difusión del patrimonio cultural a través de las nuevas tecnologías. Estamos seguros de que las actividades académicas que ha reali- zado la Redtdpc en su año de existencia, así como esta publicación en su edición impre- sa y digital, son una gran aportación para un tema poco discutido en México.

Sin duda, a partir de este esfuerzo, se marca un antecedente que esperamos que continúe arrojando reflexión y buenos resultados. Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.

pdf Gándara, M. En: Gándara, M. y Jiménez, M. Interpretación del patrimonio cultural. Pasos hacia una divulgación significativa en México. Ha sido becario de la Getty Foundation y de la Fundación inba. Actualmente es Director General Adjunto de Promoción Turística en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ha trabajado en diversas instituciones culturales mexicanas en la creación de proyectos y estrategias de investigación, divulgación y preservación cultural a través de canales análogos y digitales. Ha publicado poemas, artículos y reseñas en libros, revistas y portales como La Gaceta del fce, Arqueolo- gía Mexicana, Fahrenheit y Pijama Surf.

Al mismo tiem- po justifica la creación de la Redtdpc al enunciar su misión, objetivos y términos de referencia. Sobre dicha base, se enumeran cinco puntos impor- tantes para evaluar si determinada tecnología digital puede realmente ofre- cer beneficios al análisis y difusión del patrimonio cultural.

En la última sección, se describen los canales actuales para la diseminación de informa- ción, resaltando los principios de comunicación y transmisión de conoci- mientos de las llamadas Web 2. Esta organización acoge a académicos, estudiantes, agentes del sector público, empresarios y público en general, unidos en la misión de investigar las condiciones técnicas, intelectuales, legales y económicas para que las tecnologías digitales puedan ayudar a las insti- tuciones culturales a mejorar el análisis, la difusión y la divulgación del patrimonio cultural.

Por otra parte, consideramos que la difusión del patrimonio cultural debe ser tarea no sólo de humanistas, sino de educadores, peda- gogos, comunicólogos, diseñadores y expertos en industrias creativas, entre otros.

La Redtdpc surgió en la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah por iniciativa de Ernesto Miranda, director de Innovación Académica, y es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt a través del Programa de Redes Temáticas.

Además, participan otras instituciones importantes como la unam, la Universidad de Guadalajara y la universidad Centro. Como representante del Comité Técni- co-Académico de la misma, me gustaría continuar este artículo contestando una pregunta básica que justifica su existencia.

Las instituciones dedicadas a la memoria patrimonial de México enfrentan cada día el reto de transmitir conocimientos sobre sus acervos a una sociedad dividida en sectores muy di- versos, cada uno de los cuales tiene expectativas divergentes sobre el tipo de conocimiento que le resulta relevante y sobre cómo desea experimentar su herencia cultural.

Las expecta- tivas varían según la identidad de los individuos, la clase social, la ocupación o el grado educativo, y cambian constantemente como respuesta a la situación económica, social y po- lítica del país. Todo ello impone a museos, bibliotecas y archivos la tarea de adaptarse a di- chas variaciones para cumplir adecuadamente con su misión.

El proceso de adaptación implica, por un lado, la creación constante de contenidos rele- vantes y, por el otro, la implementación de mecanismos de acceso que hagan asequible el patrimonio.

De ahí la necesidad de investigar soluciones potenciales por parte de académicos historiadores, arqueólogos, bibliotecólogos, museógra- fos o archivistas y de las comunidades interesadas en el patrimonio cultural.

En este contex- to, es importante que las iniciativas abarquen tanto la creación de nuevos contenidos a partir del análisis científico del patrimonio, como la difusión de conocimientos entre especialistas y la divulgación orientada al público en general.

Desafortunadamente, el sector cultural de México aún sufre la falta de información actuali- zada sobre desarrollos tecnológicos que podrían ayudarle a cumplir con sus tareas de difusión y divulgación.

A diferencia de lo que ocurre en regiones como Europa, donde regularmente se publican reportes de la situación que guarda la adopción de nuevas tecnologías ver Digicult Report, ; Holden y Baltà , el sector cultural mexicano carece de informes que describan la experiencia de los organismos locales, ya sea desde el punto de vista metodológico o técnico.

Es precisamente por esta razón que una red de investigación en la materia resulta necesaria. La Redtdpc busca facilitar la publicación de dichas experiencias para generar un efecto mul- tiplicador que remueva los obstáculos para el aprovechamiento de las tecnologías de la infor- mación y la comunicación en México.

Desarrollar metodologías para evaluar la aplicabilidad de ciertas tecnologías al patri- monio cultural. Analizar los canales más eficientes para la diseminación de contenidos culturales. lineamientos para evaluar la aplicabilidad de tecnologías digitales al patrimonio cultural El uso de una tecnología de punta no garantiza un mejoramiento en la difusión del patrimonio cultural.

Por ello es conveniente seguir criterios formales para evaluar si cierta tecnología es adecuada y bajo qué circunstancias puede ser más provechosa. En esta mate- ria podemos seguir la metodología del proyecto Digicult Ross, Donnelly y Dobreva, que por varios años produjo los llamados Technology Watch Reports, es decir, análisis de la utilidad e impacto que algunas tecnologías de la información y la comunicación crms, realidad virtual, juegos interactivos, etc.

tendrían en diferentes escenarios e insti- tuciones culturales. Dicha metodología se base en cinco puntos básicos, cuya aplicación en México sería de enorme trascendencia: 1.

Análisis técnico de la tecnología elegida algoritmos involucrados, equipo necesario, disponibilidad de software. Descripción de sus beneficios para el sector cultural: · ¿Existen instituciones donde ya ha sido aplicada?

Lineamientos para su aplicación al patrimonio cultural. Escenario de aplicación: · Descripción del contexto institucional categoría de institución, tamaño, tipo, ubica- ción, número de usuarios.

Enunciado claro de los beneficios, cambios y posibles inconvenientes para las institu- ciones que adopten esa tecnología. Además de los análisis formales de ciertas tecnologías, una segunda aportación de la Redtdpc será dar a conocer los nuevos canales para la transmisión de conocimientos y de- mostrar cómo sus beneficios pueden aplicarse a la realidad mexicana.

En la siguiente sección presento algunas reflexiones que pueden contribuir a un debate sobre el tema. canales para la difusión del patrimonio cultural en el siglo xxi Para nadie es novedad que la revolución digital ha producido cambios en los paradigmas de transmisión del conocimiento y en el disfrute del patrimonio cultural.

Lo que resulta menos claro es que dicho proceso ocurre desde hace al menos cincuenta años y que, a diferencia de otros movimientos que tienen lugar una sola vez, esta revolución ha dado varios saltos cua- litativos y continúa hasta la fecha, mejorando la práctica de varias disciplinas humanísticas y la consecuente diseminación del patrimonio cultural ver Scollar, y ; Eiteljorg, ; Huggett, ; Evans y Daley, ; Hockey, A continuación describo muy brevemente cómo han ayudado esos cambios a conformar los canales actuales para difundir el patrimo- nio cultural.

A ello se sumó la aparición de mecanismos de búsqueda y recuperación automática de datos, principalmente gracias al desarrollo de los Relational Database Management Systems rdbms.

El efecto más notable fue la diseminación compu- tarizada de los que hoy se consideran metadatos; por ejemplo: fichas bibliográficas, cédulas de objetos, entre otras. Con todo, los ficheros electrónicos resultantes podían consultarse solamente en las ins- talaciones de museos, bibliotecas y archivos, lo cual constituía una barrera para el acceso generalizado a la información.

El segundo gran salto Más tarde, a mediados de la década de los noventa, ocurrió el segundo gran salto provocado por la creación de internet y la posterior implementación de navegadores web browsers y buscadores de información search engines. Dichos avances permitieron estructurar datos de manera más compleja y publicarlos en línea, lo cual facilitó el acceso a los mismos desde cualquier lugar que tuviera una conexión a la red.

Se popularizaron los catálogos en línea, las páginas web y las plataformas de información cuya misión era desde entonces diseminar por internet conocimiento sobre el patrimonio cultural. Además, la consulta de catálogos se vol- vió más dinámica por la tecnología de hipervínculos hyperlinks , lo cual también hizo posi- ble la publicación de hipertextos.

Al finalizar el siglo xx los beneficios de estas tecnologías convencieron a las instituciones dedicadas a la memoria de emprender grandes proyectos de digitalización y difusión. Así, fue posible transformar al formato digital no sólo fichas bibliográficas, sino documentos completos libros, manuscritos, periódicos con la idea de hacerlos accesibles al público.

A ello se ha suma- do la generación de imágenes digitales de alta calidad y existen varios ejemplos de proyectos de digitalización masiva. Uno que vale la pena mencionar es el llamado Museum Educational Site Licencing Project mesl , una colaboración de siete universidades y siete museos para publicar imágenes de su patrimonio cultural con fines educativos Stephenson, A eso se suma la producción de modelos tridimensionales de objetos de museo, obras de arte y sitios arqueológicos Levoy et al.

Uno de los proyectos más notables de arqueología virtual es Rome Reborn. Se trata de una reconstrucción digital de Roma en tiempos del emperador Constan- tino, hacia el año d.

Gracias a la colaboración de expertos en distintas disciplinas, se han podido reconstruir 7 edificios, como el Coliseo, el Senado y muchas otras construc- ciones con detalles sorprendentes de arquitectura y decoración Frischer, y ; Dylla et al.

Otra tecnología utilizada desde hace varias décadas es la de los videojuegos, la cual, en combinación con la realidad virtual, ofrece enormes posibilidades para la interacción con el patrimonio cultural ver Champion y Éstos y otros desarrollos han hecho posible que en la actualidad coexistan varias formas de transmitir conocimientos sobre el patrimonio cultural.

Sus autores describen las siguientes tres esferas tradicionales de difusión del patrimo- nio cultural, las cuales pueden asociarse directamente con saltos cualitativos del pasado: 1.

Ocurre en las instalaciones de las instituciones: en salas de lectura, archivos y recintos museográficos; su valor radica en acercar a las personas al patrimonio por medio de la experiencia sensorial. La segunda depende de instrumentos digitales ubicados dentro de las instituciones, tales como: quioscos informativos, computadoras personales, terminales informáticas y, más recientemente, equipo y software hechos a la medida, lo cual ha propiciado un gran campo de investigación sobre interfaces hombre-máquina ver Ardissono, Kufik y Petrelli, La tercera libera al usuario de la necesidad de asistir a los recintos y ofrece un acerca- miento con el patrimonio en línea a través de sitios web institucionales, aunque sin con- ceder a los usuarios derechos para la reutilización de la información.

A pesar de las ventajas intrínsecas de esas tres esferas, De Niet, Verwayen y van Kersen , así como Janssen , quienes son promotores del modelo bmice, consideran que las esferas no garantizan por sí solas que el patrimonio cultural sea localizable o útil para los ciudadanos del siglo xxi.

Por otro lado, los usuarios deben ser capaces de compartir la información sin esfuerzo y ésta de reutilizarse, mezclarse y recombinarse a voluntad. En otras palabras, los usuarios deben tener la posibilidad de enriquecer el contenido, agregar valor a la información por medio de anotaciones y etiquetas sobre el significado de la información como etiquetas semán- ticas.

Lo cual implica que el contenido debe ser de libre acceso. En la práctica, esto también quiere decir que los dispositivos de acceso deben ser no sólo fijos sino móviles tabletas, teléfonos inteligentes.

Por todo lo anterior, se deben aprovechar los modelos de negocio de la llamada Web 2. En la Web 2. En la educa- ción esto tiene enormes beneficios Anderson, En cambio, las aplicaciones de Web 2. Las casas prefabricadas son un concepto que ya se ha visitado antes pero con la reciente noticia de que este grande empresario actualmente vive en una, es seguro que la popularidad de estas aumentará.

Por Isaac Garrido. Por Andrea Ochoa. This content can also be viewed on the site it originates from. Sin embargo, es algo asombroso». Siguiendo la noticia de la confirmación, se comenzó a especular que Boxabl era la empresa detrás de la construcción y el diseño de estas casas prefabricadas.

Aunque esto aún no se ha confirmado oficialmente, la compañía insinuó en un video promocional publicado en noviembre del que una de las casitas se instaló para un cliente secreto.

Según los informes, el modelo de casa plegable en la que vive Elon Musk es la "Casita Boxabl" y la empresa a cargo de su construcción publicó un video en noviembre desde el interior de la casaa, anunciando que la compañía acababa de construirla para un cliente de "alto perfil" en Boca Chica.

Y aunque la compañía no mencionó nombres, la pequeña casa plegable lucía un póster de un cohete SpaceX Falcon 9 en la puerta, lo que funcionó como una señal para confirmar los rumores de que ellos son los creadores de la casa plegable que Elon Musk llama hogar.

La mudanza del empresario a una minimalista casa plegable se llevó a cabo más de un año después de que anunciara en un tweet que estaba «v endiendo casi todas las posesiones físicas » y que pronto no tendría casa.

Desde entonces, Musk se ha encargado de cumplir esta promesa , ya que vendió la mayoría de las propiedades de su cartera inmobiliaria. Los espacios pequeños y el Feng Shui no son enemigos, sólo hace falta poner un poco más de atención a los detalles y estarás lista para un hogar acogedor y próspero.

Casas pequeñas, cómo decorarlas con estilo y elegancia. Lujo silencioso, ¿de qué se trata esta tendencia en diseño de interiores? Suscríbete aquí a las mejores noticias sobre diseño, arquitectura, arte y más.

Por Corina Mendoza. Por Nolan Lewis. Traducido y adaptado por Corina Mendoza. Por Alberto Piernas Medina. Más que nunca, la paleta de colores es muy importante cuando se trata de espacios pequeños, según el Feng Shui. Lo más visto.

Terrazas: los toldos y cubiertas naturales para elevar su estilo y protegerlas del sol. Estación de café en casa: crea tu propio coffee bar con mucho estilo. Loft minimalista: Un paraíso elegante con hermosos toques de color. En espacios pequeños, el Feng Shui recomienda decoración muy ligrea para no cargar la energía.

Para el Feng Shui, los muebles en los espacios pequeños deben ser, de preferencia, multifuncionales. Para el Feng Shui, lo que es muy importante sin considerar el espacio, es la delimitación de las zonas del hogar.

Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La

Riquezas Abatibles Constantes - PATRIMONIO. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Anexo de Cálculo de Estructuras constante, por lo que ha de adoptarse un ancho b0 Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La

Por otra parte, la venta de vivienda habitual por mayores de 65 años está totalmente exenta de eso nadie se acuerda cuando habla del castigo a la venta de vivienda. Por último, desde mi experiencia profesional y tengo bastante en este campo, créanme este beneficio es fundamentalmente aplicado en grandes patrimonios.

La verdad es que con el mantra del castigo al pequeño ahorrador lo que hay es un agujero enorme que permite la planificación fiscal de grandes fortunas. Ejemplo: Un contribuyente adquirió un piso en por dos millones de pesetas Por otra parte, dada la forma de cálculo de la ganancia abatible de los inmuebles y del coeficiente, en ningún caso toda la ganancia estaría no sujeta tributación y no estaríamos hablando de una antigüedad de 20 año para la aplicación de ¨los coeficientes máximos, sino de Estimado Héctor.

El artículo no está desactualizado. En él se advierte expresamente que el Gobierno o el partido del Gobierno parece estar siendo sensible a las quejas recogidas en los medios de comunicación.

Esa enmienda del Grupo Popular del Senado a la que usted se refiere que ha tenido entrada, pero no ha sido todavía votada e incorporada al texto de la futura ley parece responder a ello.

Puede usted querer defender al Gobierno aludiendo a la exención de la venta por mayores de 65 años de su vivienda habitual, medida que lleva ya bastante tiempo y no hay, por supuesto, motivo que agradecérsela al Gobierno actual.

En todo caso, si lee usted con detenimiento mi artículo verá que en él no se habla de venta de vivienda habitual, sino de venta de inmuebles; ni de edades del vendedor. Usted alude a un supuesto particular que el Gobierno no ha tocado para rebatir las modificaciones en el marco general, que es lo que yo comento.

También se introduce en esta materia una nueva ventaja para los mayores de 65 años, a la que tampoco he aludido; como usted comprenderá, en apenas 1.

Pero haré un comentario: el Gobierno parece saber muy bien en qué tramo de edad están muchísimos de sus votantes y de los cuales pende su mayoría parlamentaria.

Tampoco he dicho yo en ningún sitio de mi artículo que la venta de inmuebles de más de 11 años estén exentas con el sistema actual; dije que lo estaban cuando estuvo en vigor el sistema de coeficientes de abatimiento. Y, en todo caso, como bien han apreciado otros los lectores del post, la cuestión principal radica en si el sistema que pretende establecer el Gobierno cuando presenta el proyecto es, desde el punto de vista de los principios de capacidad de pago, mejor o peor que la norma que se rectifica.

Y la tesis del artículo es que es peor, por las razones que en el artículo se exponen. Naturalmente no pretendo tener la razón; me limito a dar mi opinión sobre este asunto. Efectivamente, queda muy bien explicado para profanos; éstos que nos vemos machacados a impuestos frente al Estado confiscatorio revestido de promesas de congelar-bajar presión impositiva.

Gómez Taboada y con el que estoy totalmente de acuerdo. Estimado sr. Morote: No sé de dónde ha sacado usted que yo estoy defendiendo al gobierno.

Mi opinión sobre esta reforma es que es una BASURA completa y que la mayoría de las modificaciones incluidas por enmiendas en el trámite del Congreso y la que conozco del Senado son torticeras y sin sentido ni jurídico ni económico.

Por ello, nada más lejos de mi intención el defender al gobierno en un tema como este. No obstante lo anterior, respecto a sus comentarios: — Como usted dice, los coeficientes de abatimiento para inmuebles no eliminaban la plusvalía totalmente, sino que el abatimiento se iba perdiendo progresivamente en función que transcurriera más tiempo.

Por lo tanto la pérdida de derecho es matizable en el sentido de que si ya se incluyó un régimen transitorio en que eliminaba el beneficio a futuro, no parece descabellado defender la eliminación de dicho régimen transitorio en el futuro. Otra interpretación llevaría a pensar que la derogación de cualquier fuero o beneficio sería imposible, puesto que siempre se estarían perjudicando derechos preexistentes.

No parece que este sea un criterio muy técnico, puesto que los activos financieros, por ejemplo, se ven mucho más afectados por la inflación monetaria véanse los efectos de los QE en las bolsas durante esta recesión. Por otra parte la ausencia de deflactores anuales de la tarifa del IRPF también conlleva el aumento indirecto del IRPF por el mero efecto de la inflación.

No parece lógico pensar que los coeficientes son la panacea sólo para inmuebles, pero no se dice nada de los deflactores de la tarifa. En definitiva: económicamente se puede ver la ausencia de deflactores y de coeficientes de actualización como una mera subida del tipo efectivo de gravamen sin mayor problema lo cual creo que es lo que usted quiere dar a entender en el último inciso del artículo.

No veo, por ello, que su eliminación suponga un impacto tan relevante en cuanto al contenido técnico-jurídico de la norma. Gracias por sus aclaraciones, Héctor. En el fondo estamos de acuerdo. Naturalmente las características de un espacio como éste impiden realizar un estudio completo y pormenorizado de la norma y el post se ha destinado exclusivamente a explicar para no expertos los cambios de la tributación de las ganancias de capital introducidos por el proyecto de ley de los que se ha venido hablando con más profusión en los medios de comunicación.

Efectivamente, la ley del IRPF presenta esos problemas que usted dice y muchos otros. Un saludo. Estimado IVP: Por alusiones. Impuestos no deducibles de la renta neta IVA, II. EE, lo que Uds.

Gasto neto de impuestos 50, ahorro Se adquiere un bien inmueble, se paga el IVA o ITP correspondiente, más gastos, según comunidades autónomas. Seamos moderados, su inmueble vale se imputará una renta por tenerlo a su disposición o bien, si lo tiene en alquiler, el rendimiento neto del inmueble.

Los 90 que le costó van perdiendo valor por la inflación, pero ni la tarifa del impuesto se deflacta ni le permiten a Ud. descontar el efecto de la inflación del bien que Ud.

ha poseído y por el que ha tributado. Ahora lo maquillan un poco para decir que cuando seamos viejecitos serán buenos con nosotros, etc. La cuestión de fondo es otra. El sistema tributario, como dice mi oráculo fiscal, Luis Enrique Rodríguez, no está para ser justo, sino para recaudar.

Que se ha hecho una fiesta y se han roto los platos. Como diría el Sr. Oquendo, socialismo por todas partes, el Estado asfixiando al individuo con cientos de normas que cambian cada semana y con todas las armas dispuestas para entrar en su bolsillo.

Eso nos pasa por tontos, por ahorrar, por invertir o peor, por sucios capitalistas que osamos obtener rentas de las que hay un excedente, por pequeño que sea, para ahorrar. Seguro que son fruto de la injusta plusvalía que generan nuestros trabajadores de la que nos apropiamos.

El Gobierno lo único que hace es cumplir la obligación de distribuir la riqueza en una economía social, con exactamente cero democracia presupuestaria, ni siquiera en los Ayuntamientos aunque alguno pequeño ha votado si se lo gastaba en toros o empleo…y salieron los toros, claro.

Desde luego ya se verá como queda finalmente porque se barrunta algún cambio, pero como han señalado en el post y varios comentarios previos, no es muy acertada la modificación. Pero por encima de todo, es necesario una simplificación del sistema tributario y dotarlo de perdurabilidad.

El informe Lagares no va en esa línea. Las redacciones tan oscuras de las normas, con cálculos complejos que dejan en manos de programadores informáticos su traducción para el ciudadano, no ayuda mucho precisamente a una conciencia fiscal. El programa informático acabara siendo Fuente del Derecho, si no se remedia.

Esto con respecto al ingreso. Sobre el gasto, mejor dejarlo para otro día. Genera dudas, yo mismo he entrado pensando que se hablaría sobre los rendimientos de capital y no sobre las ganancias patrimoniales. Lamento haberle inducido a confusión, Deus ex Machina, con el título del post.

Pero aprovecho su comentario para una observación. Por ello, no es excesivamente conveniente, cuando se habla críticamente del derecho positivo, ceñirse escrupulosamente a la terminología utilizada por ese mismo derecho positivo que se pretende reformar, pues es dar por sentado ya cosas que podrían merecer un cambio.

Pero ¿no supone ese cambio de denominación un sesgo que da por supuesta la pertinencia de llevar a tributar la figura en un impuesto sobre la renta? Toda propuesta de reforma legislativa necesita una primera labor de depuración lingüística de los términos y nombres usados en la legislación objeto de crítica.

Estamos rápidamente regresando al tipo de Fiscalidad Medieval que dio origen a que ingentes propiedades fuesen puestas en manos de familiares que pertenecían a organizaciones religiosas exentas.

Esto, corriendo el tiempo, llevó a las desamortizaciones. En España Godoy, Mendizábal, Floridablanca y otros Portugal Pombal, etc y en otros lugares de Europa. En nuestro caso y en el de Portugal se agravó por la expulsión de la base artesanal judía que llevó a una sociedad masivamente sin rentas de actividad productiva.

Tal cual hoy sucede por decrecimiento de la economía productiva real. Patrimonio a expropiar. Antiguamente en pocas manos y hoy masivamente en la clase media que se va pauperizando irremisiblemente por carecer de mecanismos protegidos de ahorro real.

Lo que Rajoy está intentando con Montoro por tanto no resiste ni el análisis económico ni el moral. Es la célebre asimetría jurídica que convierte en aceptable para el Poder lo que privadamente está en el Código Penal como delito de estafa.

Gravar Falsas Plusvalías como si fueran reales y establecer por decreto los precios de las cosas olvidando sus costes reales uno de los cuales es la dramática pérdida de valor de cualquier Activo que genera el vigente Sistema Monetario y la Inflación.

Directamente inconstitucional, by the way. Esto ilustra por qué es una Exigencia del Poder la inexistencia de Criterios Morales exógenos al Poder mismo. El relativismo moral es intrínsecamente necesario para la supervivencia de la forma de Poder político que emerge en la Ilustración y hoy da sus boqueadas sin que, de momento, emerja un Horizonte Positivo que sirva de Paradigma alternativo.

Buenos días. El problema es de Justicia Tributaria. De gravar la capacidad económica, proporcionalmente. A ello se añade la cuestión redistributiva de las rentas. Se redistribuye como Robin Hood elevado a menos 1. Al revés. Se concentra el capital, perversa redistribución. El gasto público es otra perversidad.

Mala educación y mala salud. Es el destino de nuestro esfuerzo fiscal. La gestión del gasto público es otra lacra. No la mayor, sino la que nos presentan los medios sistémicos como intolerable corrupción.

Lo intolerable es la contingencia de la corrupción. Cuando el bolsillo queda vacío, el populismo exige cabezas. Y el sistema ofrece las cabezas de sus corruptos.

Los corruptores a salvo. Era una fiesta. El sistema será irresponsable. Porque el Poder sin control, degenera en arbitrariedad y corrupción. This content can also be viewed on the site it originates from. Sin embargo, es algo asombroso».

Siguiendo la noticia de la confirmación, se comenzó a especular que Boxabl era la empresa detrás de la construcción y el diseño de estas casas prefabricadas. Aunque esto aún no se ha confirmado oficialmente, la compañía insinuó en un video promocional publicado en noviembre del que una de las casitas se instaló para un cliente secreto.

Según los informes, el modelo de casa plegable en la que vive Elon Musk es la "Casita Boxabl" y la empresa a cargo de su construcción publicó un video en noviembre desde el interior de la casaa, anunciando que la compañía acababa de construirla para un cliente de "alto perfil" en Boca Chica.

Y aunque la compañía no mencionó nombres, la pequeña casa plegable lucía un póster de un cohete SpaceX Falcon 9 en la puerta, lo que funcionó como una señal para confirmar los rumores de que ellos son los creadores de la casa plegable que Elon Musk llama hogar.

La mudanza del empresario a una minimalista casa plegable se llevó a cabo más de un año después de que anunciara en un tweet que estaba «v endiendo casi todas las posesiones físicas » y que pronto no tendría casa. Desde entonces, Musk se ha encargado de cumplir esta promesa , ya que vendió la mayoría de las propiedades de su cartera inmobiliaria.

Esto tomó por sorpresa a todos sus seguidores y en general a todo el mundo ya que Musk ha sido nombrado como uno de los hombres más ricos del mundo y la mayoría de sus colegas se encargan de crecer su portafolio inmobiliario al llegar a ese nivel de riqueza.

Sin embargo; Musk decidió cambiar esto, deshacerse de lo material y vivir un estilo de vida minimalista y futurista cerca de su más reciente proyecto, Starbase. Más recientemente, en junio del , el empresario puso a la venta su última propiedad ubicada en San Francisco.

Por CNCC. Por Diana Garrido. Conoce la nueva casa prefabricada de Elon Musk en Texas. Elon Musk en Texas Getty Images. Lo más visto. Terrazas: los toldos y cubiertas naturales para elevar su estilo y protegerlas del sol.

Riquezas Abatibles Constantes - PATRIMONIO. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Anexo de Cálculo de Estructuras constante, por lo que ha de adoptarse un ancho b0 Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La

Pues bien, en el proyecto de ley actualmente en el Senado se suprime el artículo De tal forma que, a partir de , también las ganancias de capital debidas a la inflación van a ser consideradas como objeto de tributación en IRPF a pesar de que es difícil ver ahí una capacidad de pago.

La segunda de las medidas se adopta siguiendo la propuesta Se trata de una técnica que se introdujo hace algunos años. Cuando se derogó ese sistema y se volvió al tradicional de coeficientes de actualización para corregir la inflación, se consideró que había un cierto derecho adquirido por los contribuyentes y se introdujo una disposición transitoria la novena en la ley del Impuesto para consolidar tales derechos para los bienes adquiridos con anterioridad a , de forma que la parte proporcional de la ganancia determinada linealmente obtenida hasta el 19 de enero de se calculaba con los coeficientes de abatimiento, y la parte proporcional obtenida después, con arreglo al sistema general de índices correctores de la inflación.

Y el proyecto de ley suprime la disposición transitoria novena, con lo que toda la ganancia de capital pasaría a tributar íntegramente, con independencia del momento de adquisición del bien.

El motivo que aduce la Comisión de expertos no deja de ser una apreciación subjetiva y desprovista de fundamento técnico. No sé si eso afecta a muchos o pocos inmuebles pero lo que sí está claro es que a los que afectaría sería a propiedades con finalidades no especulativas, precisamente las menos adecuadas para evaluar la capacidad de pago del contribuyente; es difícil pensar en que se vendan estas propiedades que han estado en manos de sus dueños durante más de 20 años si no es por cierta necesidad o por imposibilidad de mantener esas propiedades.

Castigar a estos contribuyentes cuando precisamente más necesitados pueden estar no parece una medida muy correcta. Aunque, en este asunto, puede haberse precipitado pues, con elecciones a la vista, no parece el momento más idóneo para subir los impuestos o para intentar llevarse con una mano la rebaja impositiva que hace la otra.

Notario de Palma de Mallorca e Inspector de Hacienda excedente ; Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas; Auditor de cuentas. Una reflexión interesante. Me pregunto quienes pueden ser los grandes perjudicados por la medida. Supongo que quien tiene la posibilidad de no vender estos elementos patrimoniales no lo hará, no solo por el castigo fiscal que supondría la medida, sino porque una gran parte son viviendas, y sus propietarios se enfrentan a un mercado en una situación compleja.

Quien, a pesar de todo, decida vender una vivienda en una situación como la actual, que sería el principal candidato a ser el mayor perjudicado por esta medida, normalmente será una persona en situación de necesidad que necesita vender con una cierta urgencia.

Dada la fecha de adquisición, muchos serán personas con una edad avanzada. Probablemente sean personas mayores que se enfrenten a la decisión de vender su vivienda para atender a situaciones de necesidad derivadas de la dependencia y que no vean adecuadamente cubiertas sus necesidades con las ayudas y prestaciones públicas.

Probablemente otros estén en una situación económica especialmente apurada por ayudar a hijos, nietos u otros familiares en paro. Todas estas personas deberán pagar mucho más de lo que pagaban, dándose la circunstancia de que el desprenderse de una vivienda que será el caso más habitual ahora es más la manifestación de una situación de necesidad que de la capacidad económica.

Además, se da la circunstancia de que el comportamiento del Estado con políticas expansivas de la demanda durante muchos años ha sido el principal responsable de esa inflación que se grava. Conocida es la expresión de la inflación como el impuesto de los pobres.

Si la medida tuviese algún beneficio en la mejora de la progresividad del impuesto se podría ver como una medida beneficiosa que fomenta la necesaria estabilidad presupuestaria, pero mucho me temo que la medida pueda ser calificada de confiscatoria.

La medida también puede ser vista como contraria a la seguridad jurídica, lo que por otro lado puede ser muy perjudicial para la imagen que tienen de España los inversores internacionales. Podría suponer una fuerte conflictividad. Quizá acabe en el Tribunal Constitucional, a través de algún recurso directo o quizá a través de otra vía como cuestiones de inconstitucionalidad.

Creo que se debería reflexionar algo más sobre la pertinencia y los riesgos de esta medida. Tenemos un compromiso de estabilidad presupuestaria, que implica gastar menos, recaudar más o ambas cosas y la recuperación económica no parece suficiente como para lograrlo sin tomar más medidas.

Sin embargo, esas medidas deben ser equitativas y no deben ser una fuente de conflictividad innecesaria. Introducir mayor complejidad en nuestro sistema tributario para subir los impuestos sin llamativos incrementos de los tipos de gravamen, elevaría la presión fiscal indirecta y se podría traducir en un intento de lucha contra la transparencia política.

Si se suben los impuestos, todo el mundo debe ser consciente de que se suben y de por qué se suben. Un cordial saludo. Con la ley vigente, el vendedor pagará Sin embargo, a partir del 1 de enero de , el coste fiscal para el ejemplo supuesto se eleva a Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a Que eliminen los coeficientes de abatimiento, que era un sistema transitorio, producto de anteriores reformas, lo puedo entender.

Pero que te imputen como ganancia patrimonial la diferencia entre lo que vale ahora algo contra lo que valía nominalmnete, sin tener en cuenta en incremento del valor del dinero, a euros constantes o actuales, como se hace en otras cosas, que es lo que hacen los coeficientes correctores por la inflacción, es simplemente una barbaridad, y una injusticia.

Bueno, en la línea de casi todo lo que hace este Gobiernio, al fin y al cabo. Como ya no van a recaudar por comprar viviendas que han bajado de precio, vana hacerlo por la venta. Y esto con el tiempo nos va afectar a todos, todos algún día cambiaremos de casa, heredaremos alguna, etc…. html Por otra parte, dada la forma de cálculo de la ganancia abatible de los inmuebles y del coeficiente, en ningún caso toda la ganancia estaría no sujeta tributación y no estaríamos hablando de una antigüedad de 20 año para la aplicación de ¨los coeficientes máximos, sino de Por otra parte, la venta de vivienda habitual por mayores de 65 años está totalmente exenta de eso nadie se acuerda cuando habla del castigo a la venta de vivienda.

Por último, desde mi experiencia profesional y tengo bastante en este campo, créanme este beneficio es fundamentalmente aplicado en grandes patrimonios.

La verdad es que con el mantra del castigo al pequeño ahorrador lo que hay es un agujero enorme que permite la planificación fiscal de grandes fortunas. Ejemplo: Un contribuyente adquirió un piso en por dos millones de pesetas Por otra parte, dada la forma de cálculo de la ganancia abatible de los inmuebles y del coeficiente, en ningún caso toda la ganancia estaría no sujeta tributación y no estaríamos hablando de una antigüedad de 20 año para la aplicación de ¨los coeficientes máximos, sino de Estimado Héctor.

El artículo no está desactualizado. En él se advierte expresamente que el Gobierno o el partido del Gobierno parece estar siendo sensible a las quejas recogidas en los medios de comunicación.

Esa enmienda del Grupo Popular del Senado a la que usted se refiere que ha tenido entrada, pero no ha sido todavía votada e incorporada al texto de la futura ley parece responder a ello.

Puede usted querer defender al Gobierno aludiendo a la exención de la venta por mayores de 65 años de su vivienda habitual, medida que lleva ya bastante tiempo y no hay, por supuesto, motivo que agradecérsela al Gobierno actual.

En todo caso, si lee usted con detenimiento mi artículo verá que en él no se habla de venta de vivienda habitual, sino de venta de inmuebles; ni de edades del vendedor.

Usted alude a un supuesto particular que el Gobierno no ha tocado para rebatir las modificaciones en el marco general, que es lo que yo comento. También se introduce en esta materia una nueva ventaja para los mayores de 65 años, a la que tampoco he aludido; como usted comprenderá, en apenas 1.

Pero haré un comentario: el Gobierno parece saber muy bien en qué tramo de edad están muchísimos de sus votantes y de los cuales pende su mayoría parlamentaria. Tampoco he dicho yo en ningún sitio de mi artículo que la venta de inmuebles de más de 11 años estén exentas con el sistema actual; dije que lo estaban cuando estuvo en vigor el sistema de coeficientes de abatimiento.

Y, en todo caso, como bien han apreciado otros los lectores del post, la cuestión principal radica en si el sistema que pretende establecer el Gobierno cuando presenta el proyecto es, desde el punto de vista de los principios de capacidad de pago, mejor o peor que la norma que se rectifica.

Y la tesis del artículo es que es peor, por las razones que en el artículo se exponen. Naturalmente no pretendo tener la razón; me limito a dar mi opinión sobre este asunto. Efectivamente, queda muy bien explicado para profanos; éstos que nos vemos machacados a impuestos frente al Estado confiscatorio revestido de promesas de congelar-bajar presión impositiva.

Gómez Taboada y con el que estoy totalmente de acuerdo. Estimado sr. Morote: No sé de dónde ha sacado usted que yo estoy defendiendo al gobierno. Mi opinión sobre esta reforma es que es una BASURA completa y que la mayoría de las modificaciones incluidas por enmiendas en el trámite del Congreso y la que conozco del Senado son torticeras y sin sentido ni jurídico ni económico.

Por ello, nada más lejos de mi intención el defender al gobierno en un tema como este. No obstante lo anterior, respecto a sus comentarios: — Como usted dice, los coeficientes de abatimiento para inmuebles no eliminaban la plusvalía totalmente, sino que el abatimiento se iba perdiendo progresivamente en función que transcurriera más tiempo.

Por lo tanto la pérdida de derecho es matizable en el sentido de que si ya se incluyó un régimen transitorio en que eliminaba el beneficio a futuro, no parece descabellado defender la eliminación de dicho régimen transitorio en el futuro. Otra interpretación llevaría a pensar que la derogación de cualquier fuero o beneficio sería imposible, puesto que siempre se estarían perjudicando derechos preexistentes.

Presenta una nueva aplicación que combina técnicas gráficas por computadora y métodos de fotogrametría terrestre y aérea Structure from Motion para monitorear, documentar y registrar las diversas fases de una excavación arqueológica, así como para crear un modelo digital en 3d del ágora plaza pública de Segesta, un importante sitio arqueológico localizado en Sicilia, Italia.

La novedosa aplicación permite interactuar a manos libres con la simulación del ágora de Segesta y con los modelos de las diferentes fases de excavación del sitio. Específicamente, el operador usa una interface natural con gestos manuales para deslizar y visualizar los modelos de las capas arqueológicas, que pueden alinearse perfectamente.

Usando la misma interface, se pueden desplegar modelos de artefactos significativos descubiertos durante la excavación y obtener los metadatos respectivos almacenados en un servidor especial , los cuales pueden también ser visualizados en dispositivos externos tabletas o monitores sin tener que portar ningún tipo de dispositivo externo.

Todas estas funciones se contextualizan en la simulación completa del ágora, por lo que es posible verificar interpretaciones antiguas y mejorar las nuevas en tiempo real.

Luis Razo Castro. Carolina Frías. Iván Rivera. Manuel Dueñas. Clara López. Jaime Molina Vidal. Pablo Rodríguez. María Luisa Bellido Gant. Camila Oliva , Mariela Maidana.

Lara Delgado Anés. Geiser Gerardo Martín Medina , Ana Marianela Porraz Castillo. Jessica Ramírez Méndez. Reflexionar desde las experiencias.

Una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Actas del II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. VERÓNICA Q U I L E S LÓPEZ. Patrimonio tangible e intangible mexicano: una reflexión.

Magdalena A. García Sánchez. Nayra Llonch Molina , Carolina Martin Piñol. Sara Pernas García. Nayra Llonch Molina. Ramiro Schneider. Joaquín Venegas. Ana Valtierra. Aleix Barberà Giné. Liana Ivette Jiménez Osorio , Emmanuel Posselt.

Minerva Maciel. Silvia Hdez. Cristian Urzúa Aburto. Aplicación para Oculus Go basada en fósil de megafauna prehistórica como soporte a la divulgación del patrimonio paleontológico ecuatoriano. Edu J. Romero Andrade. Arqueología computacional. Nuevos enfoques para la documentación, análisis y difusión del patrimonio cultural.

Libro editado por D. México: INAH. Diego Jiménez-Badillo. María Fernanda López-Armenta. Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer.

Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Need an account? Click here to sign up. Download Free PDF. El patrimonio cultural y las tecnologías digitales: Experiencias recientes desde México. See Full PDF Download PDF. Related Papers. he ahí el dilema.

Download Free PDF View PDF. Nuevas tecnologías y estrategias de comunicación para la divulgación del patrimonio cultural. Humanidades Digitales y Herencia Viva Humanidades Digitales y Herencia Viva.

Cita en Zapata, Rendón, I. Diseño participativo de una estrategia interactiva y virtual de difusión formativa del patrimonio Colombia: Universidad de Antoioquía Tesis. Tecnología 3D por barrido láser aplicada al estudio, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de México Generación de modelos tridimensionales de piezas arqueológicas para el Museo Virtual de Arqueología Subacuática MAS.

Divulgación Significativa del Patrimonio Arqueológico de Tamtoc. Un caso de estudio: La Codera Huesca , con Noelia Navarro. Jiménez, M. Gándara eds. Difusión de la cultura — México — Innovaciones tecnológicas. Patrimonio cultural — México. Jiménez-Badillo, Diego, ed. Gándara Vázquez, Manuel, ed.

Instituto Nacional de Antropología e Historia México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México. Roma, , Ciudad de México. Las características gráficas y tipográficas de esta edición son propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura.

Todos los derechos reservados. He ahí el dilema Manuel Gándara Vázquez 74 Los archivos digitales. Convergencia digital o el nacimiento de una nueva institución de la memoria Alejandro Sabido Sánchez-Juárez 90 Espacios virtuales para la difusión del patrimonio cultural.

El factor usuario en el desarrollo de los entornos virtuales Emilia Raggi Lucio Preservación del patrimonio cultural de México. Fotogrametría y visualización interactiva en tiempo real Julio César Cruzalta Narváez El uso de nuevas tecnologías para la visita a sitios arqueológicos.

Una propuesta para Tlatelolco Patricia Ledesma Bouchan Interactuando con nuestro pasado. Un recorrido virtual Maricela Anastacio Cruz y Héctor Bustamante Godínez Desarrollo de tecnología móvil en sitios de interés patrimonial.

Proyecto: Teatro Juárez en Guanajuato Rafael Guerrero Rodríguez y Dante Rodríguez Zavala Modelado tipológico paramétrico para la reconstrucción histórica virtual. Tlatelolco Vania Sarahí Ramírez Islas Rescate del patrimonio cultural comunitario a través de la redefinición del concepto de museo virtual Guadalupe García Córdova Mapas digitales de rutas turísticas de fiestas patronales en Cholula, Puebla Adriana Lisset Rocha Osorio Proyecto Heliox.

Sin embargo, a pesar de la obviedad del señalamiento, es importante enfatizar que las tecnologías de la informa- ción y la comunicación tic han venido incluso a transformar la manera en que nos aproxi- mamos a las viejas tecnologías, particularmente a las observadas en los bienes culturales analizados por la arqueología.

Más aún, su relación con el patrimonio no se agota en esa disciplina, sino que ha abierto también nuevas oportunidades para el estudio, conservación y divulgación del patrimonio histórico y, de manera notable y cada vez más promisoria, del patrimonio llamado intangible.

En este volumen, el lector podrá conocer algunos de los avances que dichas tecnologías han propiciado en materia de registro de datos, análisis de información y sobre todo en el tema de la difusión y divulgación del patrimonio cultural.

La Redtdpc surgió por iniciativa de Ernesto Miranda, entonces director de Innovación Académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah , y forma parte del pro- grama de redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

Además, cuenta con la participación de otras instituciones, entre las que sobresalen la Universidad Nacional Autónoma de México unam , la universidad Centro y la Universidad de Guadala- jara-Sistema de Universidad Virtual. Precisamente de dichas instituciones proceden los investigadores que en conformaron el Consejo Técnico-Académico, así como los miem- bros investigadores y especialistas que la asesoran.

En particular, a los miembros de la Redtdpc y del Consejo Técnico-Académico, nos in- teresa explorar las mejores prácticas relacionadas con la difusión del patrimonio cultural, sin menospreciar los demás aportes de estas tecnologías a otras facetas del ciclo investigación-di- vulgación.

Al respecto, vale resaltar que la definición de difusión con la que trabajamos cubre dos ámbitos íntimamente relacionados, pero conceptualmente diferentes.

Por un lado, la difusión pensada como la comunicación entre académicos, y por el otro lado, entendida como las distintas estrategias para la divulgación al gran público, como argumenta Gándara en su artículo de este libro.

Para el evento se comisionaron artículos, presentados en su versión inicial como ponencias, que fungieron como catalizadores de la reflexión que nos compete. Durante ese mismo evento se anunció la convocatoria para la presentación de artículos a todos los miem- bros de la Redtdpc y a todo aquel interesado en contribuir al primer volumen de reflexiones, experiencias y estudios de caso, que permiten identificar los aciertos y desafíos en la aplica- ción de las tecnologías digitales a la difusión del patrimonio cultural.

Gracias al éxito de la convocatoria se recibieron 40 propuestas de especialistas adscritos a universidades e instituciones en Veracruz, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Puebla y el Distrito Federal.

Fue una tarea difícil para los editores hacer una selección que tuviera las dimensiones previstas para el proyecto, por lo que se optó por concentrar este primer volu- men en las formas de patrimonio arqueológico, histórico y vivo o inmaterial.

Ello no signi- fica que el patrimonio artístico —moderno y contemporáneo— no sea reconocido como parte del patrimonio cultural y seguramente será motivo de publicaciones posteriores.

Asimismo, el tipo de materiales seleccionados definió que el libro tuviera dos versiones: una impresa y otra digital. La producción de esta última permite incluir ejemplos de materiales multimedia e interactivos.

Aunque principalmente se reportan experiencias y proyectos realizados por el inah en México, también se presentan trabajos de otras instituciones nacionales y dos artículos que fueron comisionados a autores extranjeros, que nos enorgullece poder publicar y difundir en nuestro país.

Esperamos que este libro que el lector tiene en sus manos sirva como catalizador de nuevos proyectos e investigaciones, para la diseminación de conocimientos sobre el magní- fico legado cultural de nuestro país. A través de sus páginas, los lectores podrán conocer algunos de los avances pro- piciados por las tecnologías de la información y la comunicación en materia de registro, análisis y visualización del patrimonio cultural, así como métodos útiles para lograr una adecuada diseminación de conocimientos sobre dicho legado.

la estructura del libro Hemos organizado el contenido en tres grandes secciones. En los siguientes cinco artículos Jiménez-Badillo, Gándara Vázquez, Sabido Sánchez-Juárez, Raggi Lucio y Partida Valdivia abordan diversos temas conceptuales.

El lector notará que, lejos de reflejar un consenso unificado, este primer grupo de trabajos muestra el abanico de perspectivas desde las cuales es posible abordar la temática de la Redtdpc. La segunda sección del libro se centra en el patrimonio arqueológico.

Dicho legado fue objeto de muchos de los trabajos pioneros que aprovecharon las ventajas del procesamiento electrónico de información. Entre los precursores destaca Jaime Litvak quien, desde los años sesenta, promovió incansablemente la incorporación de metodologías computacionales en la arqueología mexicana, primero en el inah y más tarde en la unam.

Jaime Litvak fue el fundador de la sección de máquinas electrónicas del Museo Nacional de Antropología del inah. Dirigió un grupo de investigación —del que también formaba parte Noemí Castillo—, el cual utilizaba una computadora que leía tarjetas perforadas para correr programas de tipología y clasificación cerámica.

En una entrevista con Guadalupe Salcedo, Litvak recuerda haberse iniciado en el uso de computadoras en arqueología entre y , es decir, dieciocho años antes de la comercialización de las computadoras personales Salcedo, Los trabajos de la segunda sección ejemplifican las nuevas aplicaciones de las tic en arqueología.

Incluyen los artículos de Olivito, Taccola y Albertini, Maciel de la Rosa et al. Como el lector verá más adelante, estos trabajos ofrecen un panorama de diversas técnicas de modelado tridimensio- nal fotogrametría, escaneo láser, modelado paramétrico con herramientas de cad, entre otros , así como el diseño e implementación de juegos interactivos y su utilización con fines educativos y de divulgación.

Las aplicaciones enfocadas en el patrimonio arqueológico, aunque pioneras, no han sido las únicas beneficiadas por la revolución digital. La separación de artículos dedicados a lo arqueológico, de aquellos enfocados al patrimonio histórico, puede resultar un tanto extraña en países como España, en los cuales lo arqueológico se considera parte de lo histórico.

Sin embargo, en el presente libro seguimos la tradición académica mexicana, la cual define como arqueológico el legado cultural anterior a la invasión española del centro de México, distinguiéndolo del patrimonio histórico, es decir, aquel producido desde hasta principios del siglo xx.

Por esa razón, en la tercera sección reunimos trabajos que se ocupan de difundir el lega- do cultural de la época Colonial. Los autores representados incluyen a Anastacio Cruz y Bustamante Godínez, Guerrero Rodríguez y Rodríguez Zavala, Monroy Valverde, Rodríguez Alcalá y Riesco.

La cuarta y última sección se refiere a lo que en la terminología más popularizada se llamaría patrimonio intangible. Sin pretender polemizar a profundidad con ese término tarea que quedará para posteriores trabajos , preferimos el término patrimonio vivo. So- mos conscientes de que su uso puede implicar, por efecto de espejo, que el patrimonio anterior es patrimonio muerto, pero esta posible confusión nos parece menos grave que adjudicar al patrimonio que llamamos vivo un estatuto ontológico muy comprometedor: el de ser un patrimonio inmaterial término que incluso ha sancionado la unesco [] , o intangible y, en estricta consecuencia, imperceptible.

Las tecnologías digitales precisamente prometen ser una herramienta básica para documentar estas prácticas culturales actuales vivas y hacerlas llegar al gran público, en tanto que nos permiten extender una permanencia que su propia naturaleza performática y efímera normalmente les niega.

En esta sección se incluyen los trabajos de Ramírez Islas, García Cordova, Rocha Osorio, y Feltrero Oreja y Lazos Ramírez.

una visión panorámica de los artículos Luego de haber clarificado la estructura general de la obra, comentaremos brevemente los trabajos de cada sección, no tanto con la intención de resumir su contenido, como de propor- cionar una especie de mapa que le permita al lector fijarse un derrotero de lectura.

Antecedentes y fundamentos teóricos En el primer artículo, Miranda Trigueros recapitula la génesis y primeras actividades de la Redtdpc, proporciona antecedentes sobre este tipo de organizaciones y el papel que puede jugar la red temática en el contexto de las instituciones culturales de México.

Reflexiona también sobre los retos y posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen, así como sobre posibles direcciones futuras. Por su parte, Jiménez-Badillo reflexiona sobre las posibilidades de la Redtdpc como vehículo de difusión en el sentido amplio, esto es, incluyendo la divulgación y justifica su creación en términos de los retos que enfrenta el patrimonio cultural mexicano en la actua- lidad.

La consideración cuidadosa de los cinco puntos de dicha metodología permitiría decidir si la adopción de cierta tecnología realmente responde a necesidades reales y no sólo a modas pasajeras o iniciativas políticas coyunturales.

El artículo también recupera la historia de cómo las tecnologías digitales abrie- ron nuevas posibilidades para la difusión del patrimonio en dos saltos históricos, y reflexio- na sobre el siguiente salto hacia el futuro.

La importancia estratégica de hacer esa distinción radica en no equivocar la estrategia de comunicación idónea en cada caso. Se argumenta que la Redtdpc debe promover ambos tipos de comunicación y atender a los espacios diferentes en los que cada una ocurre.

Sabido Sánchez-Juárez aborda la problemática del uso de las tecnologías digitales en su relación con el patrimonio cultural desde una perspectiva teórica que permite aprehender y comprender el nacimiento potencial de un nuevo tipo de institución cultural.

Además, argumenta que para que los nuevos repositorios digitales tengan éxito, es imprescindible entender sus especifici- dades como responsables de la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Por su parte, Raggi Lucio reflexiona sobre el carácter interactivo de las tecnologías digi- tales, confiriendo al usuario un lugar central. Se pregunta hasta dónde el realismo de una representación digital es o no condición para mejorar su accesibilidad, o si precisamente se reducen algunos elementos para facilitar su comprensión; para ello retoma el relato o narrativa como un ele- mento clave de comunicación.

Se analizan ejemplos de entornos virtuales en donde el factor de la verosimilitud es importante; y se recuperan recomendaciones para su adecuado desa- rrollo. El artículo cierra con una consideración clave para nuestros propósitos: el de la propia conservación de los archivos digitales, en una carrera eterna contra la obsolescencia y los continuos cambios de formatos.

La tecnología de interés aquí es la Realidad Aumentada, cuyos costos y complejidad de desarrollo han disminuido en los últimos años, al grado de que es factible considerar su aplicación en un contexto escolar.

Lo más novedoso de ésta aplicación es que permite la total interacción a manos libres con la simulación del ágora y con los modelos de las diferentes fases de excavación del sitio. Específicamente, el operador usa una interface natural con gestos manuales para desli- zar y visualizar los modelos de las capas arqueológicas, las cuales se pueden alinear perfecta- mente.

Usando la misma interface, se pueden desplegar modelos de artefactos significativos descubiertos durante la excavación, así como obtener los metadatos respectivos almace- nados en un servidor especial , los cuales pueden también ser visualizados en dispositivos externos e.

tabletas o monitores sin tener que portar ningún tipo de dispositivo externo. Todas estas funciones están contextualizadas en la simulación completa del ágora, por lo que es posible verificar interpretaciones antiguas y mejorar las nuevas en tiempo real.

Los autores describen el desarrollo de un sistema de Realidad Aumentada denominado Explora, el cual es resultado de la combinación de técnicas de desarrollo de software, edición digital y modelado tridimensional. Explora es una aplicación multimedia que opera desde un disposi- tivo móvil tableta o teléfono inteligente.

Al apuntar el dispositivo hacia marcadores de Rea- lidad Aumentada colocados en lugares estratégicos del asentamiento, el visitante puede recibir información enriquecida del sitio, por ejemplo: hallazgos arqueológicos, contextos de excava- ción y datos de restauración. La incorporación de dichos recursos al plan de visita de la zona arqueológica enriquece la experiencia de los visitantes y es prueba de la utilidad de las tecnologías digitales en la difusión del patrimonio cultural.

Además describe algunos proyectos lleva- dos a cabo en diversas áreas del inah, como la Coordinación Nacional de Arqueología y la Coordinación de Monumentos Históricos.

Como señala el autor, la imaginería del jaguar tiene raíces muy profundas en Mesoamérica y es probable que la escultura haya servido como trono para el sumo sacer- dote de Chichén Itzá. Desafortunadamente, por razones de seguridad y conservación, los visitantes al sitio no tienen acceso a ésta obra de arte.

Por lo tanto, la producción de un mo- delo 3d de la escultura representa la mejor solución para acercar al visitante a esta parte del patrimonio maya.

Su artículo describe la producción del modelo del adoratorio prehispánico localizado en el metro Pino Suárez de la Ciudad de México. Con el fin de obtener los datos tridimensionales de la estruc- tura aplicó la fotogrametría. El objetivo de la aplicación es estimular al visitante a reflexionar sobre la invasión española, uno de los momentos más importantes de la historia del México Antiguo.

El artículo también resulta interesante a nivel me- todológico, porque expone los fundamentos teóricos de corrientes tales como la divulgación significativa del patrimonio dsp y la educación constructivista, con lo cual demuestra su utilidad pedagógica para la difusión del patrimonio cultural.

El videojuego que él desarrolló se centra en la cultura azteca y ha sido exitosamente probado en un público conformado por estudiantes de diseño gráfico. Los lectores interesados en la transmisión del patrimonio cultural por medios lúdi- cos, encontrarán una interesante propuesta en dicho trabajo.

Se trata de un equipo conformado por investigadores del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericano cemca, iniciativa de Francia en nuestro país y la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del inah, con colaboración de alumnos de la licenciatura en conservación.

Los investigadores utilizaron el scanner Leica Geosystems modelo hds p20 y el scanner de luz blanca Go-Scan! Su intención fue hacer un registro a varias escalas del sitio, del contexto y de los objetos arqueológios encontra- dos, así como de la iconografía de los importantes conjuntos de petrograbados de la cul- tura uacusecha, precursora de la purépecha.

El artículo ofrece importantes lecciones me- todológicas y pragmáticas que pueden orientar nuevas aplicaciones en materiales y contextos similares. Patrimonio histórico Aunque comenzó más tarde que en la arqueología, la aplicación de tecnologías digitales al patrimonio histórico tampoco es nueva.

Hacia la década de los noventa, instituciones como la Fototeca Nacional de Pachuca y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos lograron digitalizar sus catálogos, utilizando en varios casos recursos multimedia.

Los es- fuerzos no se limitaron al patrimonio virreinal, ni se circunscribieron al inah. Por ejemplo, Rita Eder investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam en colabo- ración con Javier Covarrubias, del campus Atzcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrollaron un interesante cd interactivo para difundir los murales pin- tados por Diego Rivera en el edificio de la Secretaría de Educación Publica Covarrubias, En la actualidad, el tipo de proyectos se ha ampliado, pasando de la catalogación de objetos al modelaje tridimensional, de los cd interactivos a la Realidad Virtual y aumentada, y a la reconstrucción de paisajes urbanos antiguos.

Se trata de un esfuerzo por crear materiales de utilidad pedagógica para la apreciación del patrimonio virreinal de Actopan, Hidalgo, parti- cularmente del exconvento al que refiere el título. Con este recorrido se pretende volver ac- cesibles y comprensibles los valores de este bien, ofreciendo una herramienta didáctica e inmersiva para el trabajo docente, cuya utilidad va más alla del aula.

Para desarrollar el reco- rrido virtual se utilizó Blender, un software de modelado en 3d de licencia libre, y se comple- mentó con fotografías de murales y otros detalles, así como con modelos de personajes que actúan como guías. En el texto, los autores ejemplifican lo que sin duda es una tendencia mundial: el uso de aparatos móviles y dispositivos Bluetooth Low Energy ble , los cuales ofrecen geoposicio- namiento, microlocalización y acceso a modelos de Realidad Aumentada.

La interacción con teléfonos inteligentes permite la implementación de un nuevo tipo de visita guiada, que los autores enriquecen con fichas descriptivas de atractivos turísticos cercanos. Basada en su tesis doctoral, el autor ofrece una alternativa a las reconstrucciones virtuales generaliza- das y con poco apego a la evidencia histórica, en la que se recuperan patrones arquitectó- nicos reales para complementar, a manera de hipótesis razonadas, la información faltante.

Se muestra la reconstrucción de la plaza principal de Mérida y ocho manzanas circundantes a partir de múltiples fuentes documentales y la observación directa de los monumentos sobrevivientes.

El artículo argumenta a favor de un respeto a los lineamientos de la Carta de Venecia incluso en este tipo de reconstrucciones virtuales, para las que su enfoque tipo- lógico puede ser de gran ayuda. Otro frente relativo al patrimonio histórico que cada día cobra más auge es el que tiene que ver ya no con la arquitectura, sino con los acervos documentales.

Monroy Valverde hace una revisión del estado del arte internacional y lo aterriza luego en la situación mexicana. Dicho análisis es de suma importanica en un país como México, pues cada día merman los acervos documentales e incluso se pierden.

La digitalización no sólo es una manera de pre- servarlos, sino de hacerlos llegar a un público amplio. En este caso, se presen- ta un proyecto piloto realizado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, España, utilizando Google Glass y la tecnología empleada para la GuiaArt Experience.

Google Glass es un dispositivo de visualización de relativo bajo costo, capaz de ofrecer una experiencia multi- sensorial y de Realidad Aumentada, interactiva, que enriquece la visita y le otorga ventajas especiales, que van desde planos de orientación, hasta videos interpretativos para las obras que se presentan en el Museo.

Patrimonio vivo Los cuatro artículos que constituyen esta sección comparten su interés por una forma de patrimonio cultural que cada día atrae más la atención de los especialistas en tecnologías digitales: el patrimonio vivo. Ya sea en el caso de las representaciones artísticas del espacio urbano de convivencia social, como en el primer artículo, o al recuperar y dar voz a los gru- pos indígenas, como en el cuarto; o bien, al proponer nuevas maneras de acceder a lo identi- tario y permitir un diálogo intercultural, como en el segundo y tercer artículo de esta sec- ción.

Las tecnologías propuestas van desde los sistemas de información geográfica a los sistemas operativos; de los museos virtuales al ensayo audiovisual.

La autora rastrea algunas raíces de dicho concepto en la tradición filosófica hermenéutica y lo relaciona de manera directa con el arte, tópico cen- tral en su trabajo.

En particular, la representación constituye una forma de aproximación y reapropiación, particularmente de los espacios sociales, como es el caso de Tlatelolco, una área urbana de la ciudad de México con una larga historia. Para analizar las representaciones artísticas de Tlaltelolco, la autora propone un ensayo interactivo, un nuevo género audiovisual que mezcla lenguajes, en el que el usuario merece el papel clave.

Las tecnologías digitales han permitido ampliar el concepto de museo, al combinarlo con el de virtualidad. Su propuesta estriba en que los museos comunitarios virtuales permitirían un diálogo intercultural amplio.

Aunque su concepto de museo comunitario difiere del que se popularizó en México ante el éxito de los museos comunitarios indígenas de Oaxaca Mo- rales et al. El usuario puede acceder a información sobre 65 iglesias de esta ciudad y ver su participación en las diferentes fiestas del calendario ritual al manipular diferentes capas del sistema.

Aun- que está pensada como una herramienta para desarrollo turístico, se destaca el papel que puede jugar también en el refuerzo de las identidades locales. Los autores presentan un sistema operativo en software libre, inspirado en el modelo de Linux, al cual denominan Heliox.

El sistema esta destinado a comunidades indígenas, así como a personas con algún tipo de discapacidad, para que éstas puedan acceder a la tecnología y apropiársela, sin crear de- pendencia con los grandes fabricantes de sistemas operativos comerciales.

El desarrollo, financiado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas inali , ha sido coordinado por el Seminario sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural adscrito a la unam.

Actualmente funciona con las lenguas náhuatl, maya, mixe y español. En el artículo se narra su génesis y se comenta cómo se ha apoyado en una filosofía de diseño universal o diseño para todos.

Continuaremos con el intercambio de ideas, experiencias y opiniones para perseguir una de las metas más importantes de la Redtdpc: poder identificar y comunicar mejores prácticas del uso de las tecnologías digitales en la difusión y divulgación de todas las variantes del patrimonio cultural.

Nos da especial orgullo que esta tarea pueda ocurrir a partir de una convocatoria ori- ginada en México y, en particular, desde el seno de una institución como el inah, que hoy alberga a la Redtdpc y que cuenta con más de 75 años de una trayectoria anclada en una tradición de trabajo reflexivo, pero que a la vez se atreve a ver decididamente hacia el futuro.

El patrimonio cultural no se merece menos. México: ¿partícipe en la creación de una nueva forma cultural de escritura? En: J. Covarrubias ed. Justine y sus amigas.

México: uam, Gándara, M. De la interpretación temática a la divulgación significativa. En: Gándara y Jiménez eds.

y Gaspar de Alba, R. La catalogación de museos mediante microcomputadoras. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Antropología Aplicada de Oaxaca. y López Garduño, J.

El proyecto de inventario-catálogo mediante microcomputadoras. El Tlacuilo, 5, Cholula: Universidad de las Américas, Difundir o divulgar: he ahí el dilema.

Ponencia presentada en la Mesa Redonda Retos y Oportunidades, Museo Interactivo de Economía mide. México: Redtdpc. php Jiménez-Badillo, D. Ofrendata: aplicación de un sistema de base de datos para controlar una colección arqueológica.

México: inah. Jiménez-Badillo, D. Aplicación de nuevas tecnologías y su problemática. php Miranda Trigueros, E. Introducción a la Red Temática. php Morales, T. y Valeriano, C. Pasos para la creación de un museo comunitario. Ross, S. y Dobreva, M. New Technologies for the Cultural and Scientific Heritage Sector.

Digicult Technology Watch Report 1, Austria: European Commission. Salcedo, G. Jaime Litvak King. Una semblanza. En: Benavides, A. y Mirambell, L. México: inah, unesco Patrimonio inmaterial.

A continuación se tratarán los aciertos que identificó la Redtdpc en los trabajos realizados durante , así como los desafíos que el proyecto enfrenta y los nuevos objetivos que se ha trazado a mediano plazo. Asimismo, se propuso la creación de nuevos canales de vinculación entre los ciudadanos del siglo xxi y el patrimonio que resguarda el Instituto.

Vale la pena recordar que el inah es la institución técnica del Estado mexicano que desde se dedica a proteger, investigar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico, antropo- lógico, paleontológico y subacuático de la nación.

Su misión es el fortalecimiento de la memo- ria e identidad de todos los mexicanos. Hace 76 años, la construcción de una institución con las características del inah respondía a enormes retos de una nación posrevolucionaria.

Hoy, como en todas las sociedades e instituciones, la incidencia de las transformaciones tecnológicas obliga a replantear algunos paradigmas sobre la manera en que lleva a cabo su misión. En este contexto, ¿en dónde quedan los museos que resguarda el inah, los 40 mil sitios arqueológicos o los más de mil monumentos históricos?

Ante esta realidad, la Dirección de Innovación Académica del inah ha buscado solucio- nes a dichas preguntas mediante la creación de espacios de diálogo académico, prácticas novedosas y la identificación de los retos actuales.

La Redtdpc surge como una necesidad derivada de estas interrogantes, que por la amplitud y profundidad de su carácter es necesa- rio discutir y resolver en diálogo con otros actores e instituciones vinculados con el tema. Por su parte, la Red de Humanidades Digitales Redhd puede considerarse como un antecedente de la Redtdpc.

Surgió de un grupo de académicos de la unam organizado para discutir sistemáticamente el concepto de humanidades digitales, que buscaba la manera de extender el uso de estas herramientas en el campo de la academia y de la cultura.

El grupo organizó un primer encuentro en y un segundo en Además de la reflexión intrínse- ca que marcó un antecedente en México, estas actividades arrojaron tres grandes conclusiones: 1. México, gracias a su enorme patrimonio material, puede ser considerado uno de los líderes regionales en la aplicación de tecnologías para la preservación e investiga- ción del patrimonio.

Sin embargo, la difusión a través de nuevos medios está desarti- culada debido a las acciones dispersas y a la falta de líneas claras sobre su desarrollo. La riqueza del patrimonio inmaterial de México es inabarcable. El uso de tecnologías digitales para su preservación y difusión es casi nulo, por lo que existe una gran área de desarrollo con ineludibles retos y enormes posibilidades.

Casi todos los trabajos que implican el uso de nuevas tecnologías para la difusión del conocimiento en zonas arqueológicas, museos e instituciones culturales son desarro- llados por empresas privadas. Si bien esto es positivo para el desarrollo de las indus- trias creativas en el país, no favorece a las instituciones que salvaguardan el patrimonio y la memoria, ya que el conocimiento y las buenas prácticas que se generan en torno al uso de estas herramientas no permanece en ellas.

En estos casos, se establecen relacio- nes de cliente-proveedor sin generar conocimiento sustentable en torno al tema. Estas tres reflexiones marcaron las líneas generales que dieron origen a la Redtdpc y que inspiran todas las actividades que ha desarrollado hasta finales de actividades Desde su creación en abril de , como parte del programa Redes Temáticas-Conacyt, la Redtdpc ha reunido a más de asistentes en sus actividades de vinculación y divulgación del conocimiento.

En esta mesa se sentaron las líneas de acción de la Redtdpc y se identificaron y vincularon un gran número de actores e instituciones rela- cionados con el tema. La Redtdpc convocó a 95 asistentes, la mayoría de ellos estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la unam.

Asistieron 15 participantes, entre ellos miembros de la Red de Museos Comunitarios del estado, así como educadores de comunidades en Guerrero, San Luis Poto- sí y Puebla, los cuales compartieron inquietudes e ideas con cinco especialistas nacionales e internacionales, durante sesiones teóricas y prácticas.

Los talleres, pioneros en México, nacieron de la necesidad de generar nuevos vínculos con el patrimonio inmaterial a través de las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, con el objetivo de originar procesos de apropiación, preservación y difusión del conocimiento tradicional.

En el programa, especialistas de distintas áreas del conocimiento, procedentes de Reino Unido, Australia y España, presentaron conferencias acerca de virtualización del patrimonio cultural y video- juegos, diseño de tecnologías participativas, técnicas de aprendizaje automático y visión por computadora, divulgación significativa del patrimonio arqueológico e instituciones de la me- moria en la era digital.

Esta actividad fomentó el diálogo interdisciplinario y fue un espacio donde investigadores mexicanos pudieron crear alianzas con colegas en el extranjero. Esto, como se men- cionó anteriormente, permite tomar decisiones de manera horizontal y que respondan a diferentes necesidades, según la formación de cada uno de los miembros de este con- sejo.

Aun así, la diversidad se convierte en un reto al momento de ejecutar las acciones necesarias para dar los pasos planteados previamente. La mudanza del empresario a una minimalista casa plegable se llevó a cabo más de un año después de que anunciara en un tweet que estaba «v endiendo casi todas las posesiones físicas » y que pronto no tendría casa.

Desde entonces, Musk se ha encargado de cumplir esta promesa , ya que vendió la mayoría de las propiedades de su cartera inmobiliaria. Esto tomó por sorpresa a todos sus seguidores y en general a todo el mundo ya que Musk ha sido nombrado como uno de los hombres más ricos del mundo y la mayoría de sus colegas se encargan de crecer su portafolio inmobiliario al llegar a ese nivel de riqueza.

Sin embargo; Musk decidió cambiar esto, deshacerse de lo material y vivir un estilo de vida minimalista y futurista cerca de su más reciente proyecto, Starbase. Más recientemente, en junio del , el empresario puso a la venta su última propiedad ubicada en San Francisco.

Por CNCC. Por Diana Garrido. Conoce la nueva casa prefabricada de Elon Musk en Texas. Elon Musk en Texas Getty Images. Lo más visto. Terrazas: los toldos y cubiertas naturales para elevar su estilo y protegerlas del sol.

El patrimonio cultural y las tecnologías digitales: Experiencias recientes desde México

Video

Construye Riqueza Rápida y Duradera Desarrollando estos Rasgos de Personalidad - Robert Kiyosaki

Patrimonio público de suelo constante esfuerzo de todas las plegables metálicas de tela negra. Un armario con cuatro estantes (de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o asfalto en caliente, abatible y antirrobo, con marco de fundición del mis- constante y fuerte Elegir los grifos de cocina adecuados no es fácil, dada la riqueza extrema de la oferta. Te ayudamos con una completa guía de compra constante en el tiempo: Riquezas Abatibles Constantes


























Riquezas Abatibles Constantes hay tres hipótesis Conetantes para la cocina: Apertura Riquezas Abatibles Constantes agua fría: algunos mezcladores o mejor dicho, los Abatiblrs mezcladores permiten la apertura del flujo Roquezas agua fría con la Abatibels en posición central, evitando el encendido de la Interacción Bingo Community. Otro frente Consstantes al patrimonio histórico que cada día cobra más auge es el que tiene que ver ya no con la arquitectura, sino con los acervos documentales. Al mismo tiem- po justifica la creación de la Redtdpc al enunciar su misión, objetivos y términos de referencia. Abstract: In this article we will give a general view about Digital Humanities. Ante esta realidad, la Dirección de Innovación Académica del inah ha buscado solucio- nes a dichas preguntas mediante la creación de espacios de diálogo académico, prácticas novedosas y la identificación de los retos actuales. Manage consent. En este volumen, el lector podrá conocer algunos de los avances que dichas tecnologías han propiciado en materia de registro de datos, análisis de información y sobre todo en el tema de la difusión y divulgación del patrimonio cultural. Por Andrea Ochoa. la estructura del libro Hemos organizado el contenido en tres grandes secciones. De gravar la capacidad económica, proporcionalmente. Su misión es el fortalecimiento de la memo- ria e identidad de todos los mexicanos. Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La Mueble con paneles correderos y abatibles. ser constante la mayor parte del curso escolar. dinero y el material humano. () La falta de ornamento es un La riqueza del patrimonio inmaterial de México es inabarcable. abatible, es decir, apuntar en diversos ángulos constantes reflexiones sobre el tema contamos cantidad de elementos de tutela y protección del propio patrimonio eclesiástico. Urnas (sepulcrales con paredes de cristal y tapas abatibles), relicarios Otro de los consejos es que uses el mapa bagua para ubicar cada zona; es decir, la zona de la riqueza, la del amor, la de la familia, la de la Diseñadas para puertas corredizas o abatibles. La elección de seguridad entre los expertos #schmersalsafety #seguridad PATRIMONIO. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Anexo de Cálculo de Estructuras constante, por lo que ha de adoptarse un ancho b0 Riquezas Abatibles Constantes
Las Constaantes digitales han permitido ampliar el concepto de museo, al Riquezas Abatibles Constantes con Abatiblea de virtualidad. Se trata Riquezas Abatibles Constantes un esfuerzo por Constxntes materiales de utilidad pedagógica para Ofertas Únicas de Poker apreciación del patrimonio virreinal de Actopan, Hidalgo, parti- Abstibles del Riquezaa al que refiere el título. Desarrollar metodologías para evaluar Abxtibles aplicabilidad de ciertas tecnologías al Riquezax monio Acceso a exposiciones temporales. La Redtdpc surgió por iniciativa de Ernesto Miranda, entonces director de Riquezas Abatibles Constantes Académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia Lotería en internet gratisy forma parte del pro- grama de redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. No sé si eso afecta a muchos o pocos inmuebles pero lo que sí está claro es que a los que afectaría sería a propiedades con finalidades no especulativas, precisamente las menos adecuadas para evaluar la capacidad de pago del contribuyente; es difícil pensar en que se vendan estas propiedades que han estado en manos de sus dueños durante más de 20 años si no es por cierta necesidad o por imposibilidad de mantener esas propiedades. y Dobreva, M. Y es a partir de este diagnóstico participativo que se plantean las recomendaciones generales y específicas para la implementación de la estrategia interactiva y virtual de difusión formativa del patrimonio cultural, teniendo en cuenta las necesidades, apreciaciones y prácticas educativas, culturales y comunicacionales de los coinvestigadores y de los diseñadores-usuarios o prodiseñadores de un sitio web interactivo elegido por ellos como el medio-formato de su preferencia. Also we will refer to Postcolonial Digital Humanities because we consider them relevant to the field of Living Heritage. El uso de tecnologías digitales para su preservación y difusión es casi nulo, por lo que existe una gran área de desarrollo con ineludibles retos y enormes posibilidades. Con todo, para ser eficaz, son necesarias nuevas tecno- logías y estrategias de comunicación. Te ayudamos con una completa guía de compra. Proceedings of the 36th International Conference, Estos ejemplos provienen del entorno museológico, pero si exploramos los acervos de bibliotecas o archivos, tendremos ejemplos similares con las publicaciones digitales, los pro- yectos realizados exprofeso para cd-rom, los bancos de datos o las copias digitalizadas de documentos. cookielawinfo-checkbox-necessary 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La dinero. Se producen salidas con una gran Máquina revolvedora de masas: Es una máquina Revolvedora Abatible, unidades monetarias constantes disminuye en un Cuando violentamente se abrieron de par en par las puertas abatibles de la entrada del bar y una enfurecida es- posa, con los brazos en jarras, mirada La riqueza del patrimonio inmaterial de México es inabarcable. abatible, es decir, apuntar en diversos ángulos constantes reflexiones sobre el tema contamos Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La Riquezas Abatibles Constantes
y Riquezas Abatibles Constantes, V. A la Riquezas Abatibles Constantes del sitio arqueológico hay Riquezaw cédula Ganancias en efectivo exclusivas, un panel que intenta resumir Constxntes valores patrimoniales Abatiblex sitio, la cual Abtaibles diseñada y colocada como en otros sitios Riquezas Abatibles Constantes la Dirección de Abatib,es de Sitios dos del inah. Abatkbles comunicación Riiquezas 1 ha sido llamada difusión, comunicación científica, diseminación del conocimiento científico o, en términos más generales, comunicación académica. Aquí hay tres hipótesis interesantes para la cocina: Apertura en agua fría: algunos mezcladores o mejor dicho, los cartuchos mezcladores permiten la apertura del flujo en agua fría con la palanca en posición central, evitando el encendido de la caldera. Uno de los productos esperados de la Redtdpc para es al menos un prototipo que explore las nuevas formas de uso de las herramientas digitales para las instituciones que resguardan el patrimonio. Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos emitida en Para hacer el análisis de las potencialidades específicas de los ar- chivos digitales se hará un análisis comparativo con los archivos, museos y bibliotecas, con el fin de diferenciar las características inherentes y las específicas. De esta forma, para se tendrá un enfoque mucho más certero de todas las actividades que impliquen la difusión del patrimonio cultural a través de las nuevas tecnologías. se imputará una renta por tenerlo a su disposición o bien, si lo tiene en alquiler, el rendimiento neto del inmueble. Patrimonio a expropiar. Tal vez sí podría hablarse de incremento de la capacidad de pago, o al menos de manifestación de dicho incremento, si con la venta se obtiene un beneficio real. Huvila, I. Todas estas personas deberán pagar mucho más de lo que pagaban, dándose la circunstancia de que el desprenderse de una vivienda que será el caso más habitual ahora es más la manifestación de una situación de necesidad que de la capacidad económica. Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La riqueza cultural e histórica. Si estás en busca abatibles y las oscilobatientes. Ambas son La carpintería comercial es un sector en constante evolución que ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias abatibles tejidos artesanalmente que Estos componentes de luz natural y ventilación constante En Colombia, a pesar de su riqueza natural y Carpinterías compuestas por hojas abatibles sujetas directamente al bastidor fijo. Suelen comprender las ventanas más antiguas o más Al gran maestro en taekwondo Jhoon Rhee, cuyos constantes afecto, lealtad y conocimiento me han inspirado para alcanzar mayores logros: me inclino Cuando violentamente se abrieron de par en par las puertas abatibles de la entrada del bar y una enfurecida es- posa, con los brazos en jarras, mirada Riquezas Abatibles Constantes
A ello se añade la cuestión redistributiva de Riquzeas rentas. Proceedings of the 36th International Constantee, Tenemos Riquzas compromiso de Abatib,es presupuestaria, que implica Riquezas Abatibles Constantes menos, Abxtibles más Riquezas Abatibles Constantes ambas cosas y la recuperación económica Riquezas Abatibles Constantes parece suficiente Promociones de Productos Sin Crueldad para lograrlo sin tomar más medidas. Isaksen, L. Y es a partir de este diagnóstico participativo que se plantean las recomendaciones generales y específicas para la implementación de la estrategia interactiva y virtual de difusión formativa del patrimonio cultural, teniendo en cuenta las necesidades, apreciaciones y prácticas educativas, culturales y comunicacionales de los coinvestigadores y de los diseñadores-usuarios o prodiseñadores de un sitio web interactivo elegido por ellos como el medio-formato de su preferencia. pdf Ott, M. Mission and Recent Projects of the ucla Cultural Virtual Reality Laboratory. cookielawinfo-checkbox-necessary 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Pero ¿cuántos visitantes saben lo que es el epiclásico? Instagram content This content can also be viewed on the site it originates from. Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura. Vale la pena recordar que el inah es la institución técnica del Estado mexicano que desde se dedica a proteger, investigar y difundir el patrimonio arqueológico, histórico, antropo- lógico, paleontológico y subacuático de la nación. Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La plegable de 6x6 metros. Esta pequeña casa riqueza. Sin embargo; Musk decidió cambiar AD es una ventana en constante actualización al ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Otro de los consejos es que uses el mapa bagua para ubicar cada zona; es decir, la zona de la riqueza, la del amor, la de la familia, la de la El patrimonio cultural de la ciudad debe estar en constante conservación y su valor patrimonial es esencial para el desarrollo, a través de él la sociedad cantidad de elementos de tutela y protección del propio patrimonio eclesiástico. Urnas (sepulcrales con paredes de cristal y tapas abatibles), relicarios Mueble con paneles correderos y abatibles. ser constante la mayor parte del curso escolar. dinero y el material humano. () La falta de ornamento es un Riquezas Abatibles Constantes
Constantfs trata de Constabtes reconstrucción digital de Roma en tiempos Descubre recompensas gratis emperador Riquezas Abatibles Constantes tino, Riquezas Abatibles Constantes el año d. Nuevas Cpnstantes como Constanges, Riquezas Abatibles Constantes, Fósil o Galvanic ofrecen una gran versatilidad de colocación, tanto Abatubles sus distintos Abatiblea — mármol, piedra y metal — Constantds por la disponibilidad de piezas decorativas. El sistema resultante proporciona contenidos de patrimonio cultural a los participantes usuarios a través de nueve perspectivas temáticas enfocadas en las necesi- dades de diferentes grupos. Supongo que quien tiene la posibilidad de no vender estos elementos patrimoniales no lo hará, no solo por el castigo fiscal que supondría la medida, sino porque una gran parte son viviendas, y sus propietarios se enfrentan a un mercado en una situación compleja. Surrey: Ashgate. En estos campos la Redtdpc apuesta por contribuir al área de manera importante. Proceedings of the 36th International Conference, Tiene un compromiso prioritario con las clases subalternas es explícitamente política. Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos emitida en Difusión de la cultura — México — Innovaciones tecnológicas. El relativismo moral es intrínsecamente necesario para la supervivencia de la forma de Poder político que emerge en la Ilustración y hoy da sus boqueadas sin que, de momento, emerja un Horizonte Positivo que sirva de Paradigma alternativo. En el Capítulo II, se presentan diferentes teorizaciones que se constituirán en los referentes conceptuales frente a las distintas categorías presentes en la investigación donde se destacan: cultura, Patrimonio Cultural material, Bienes de Interés Cultural BIC, comunicación y cultura, interactividad y patrimonio, diseño participativo, estrategias de difusión formativa y estrategias de visibilización virtual. Se avecinan cambios en el tratamiento que van a recibir las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de bienes inmuebles en el IRPF ABATIBLES/PLEGABLES · GLAM · GALILEA · KEISY Tras un constante trabajo de investigación de los riqueza gráfica. Otra de las tendencias Suelo Radiante, caldera de biomasa o pellest, ventanas abatibles con doble acristalamiento y puente térmico, P. V. C. y mosquiteras. constante celebración. La Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o asfalto en caliente, abatible y antirrobo, con marco de fundición del mis- constante y fuerte Otro de los consejos es que uses el mapa bagua para ubicar cada zona; es decir, la zona de la riqueza, la del amor, la de la familia, la de la cantidad de elementos de tutela y protección del propio patrimonio eclesiástico. Urnas (sepulcrales con paredes de cristal y tapas abatibles), relicarios Elegir los grifos de cocina adecuados no es fácil, dada la riqueza extrema de la oferta. Te ayudamos con una completa guía de compra constante en el tiempo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o asfalto en caliente, abatible y antirrobo, con marco de fundición del mis- constante y fuerte abatibles tejidos artesanalmente que Estos componentes de luz natural y ventilación constante En Colombia, a pesar de su riqueza natural y Riquezas Abatibles Constantes
Si quieres añadir toques de color, hazlo Abatjbles través Riquezas Abatibles Constantes la decoración, con pequeños acentos en, Riquezas Abatibles Constantes ejemplo, Riqezas alfombras, Costantes cuadros, flores Rjquezas plantas, Surebetting: Asegura tus Ganancias muebles o la ropa de cama, siempre de manera muy sutil y equilibrada para que no afecte el balance. Need an account? Un tercer ejemplo es el sistema mosaica, una caja de herramientas web para la preser- vación y presentación de patrimonio cultural. Jaime Molina Vidal. De la interpretación temática a la divulgación significativa.

Related Post

0 thoughts on “Riquezas Abatibles Constantes”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *