Manejo del Fracaso Ruleta
Estaba en un pub del West End tomando una cerveza con amigos, celebrando su nuevo trabajo, cuando al teléfono le dijeron que el casino perdía dinero rápidamente, ¿qué debían hacer?
Pronto tuvo la información: uno de los jugadores era Niko Tosa; los otros eran Nenad Marjanovic serbio, aunque usaba un antiguo pasaporte yugoslavo y Livia Pilisi de Hungría. Wootten nunca había oído hablar de ellos, pero ordenó al personal que interrumpiera sus apuestas y se dirigió al Ritz.
Cuando llegó, los misteriosos jugadores se habían ido. Al día siguiente, Wootten llegó temprano para investigar. No encontró ninguna señal evidente de que la ruleta o la mesa hubieran sido manipuladas.
Al ver las imágenes de las cámaras de seguridad, notó que Tosa y Marjanovic se levantaban de súbito para hacer sus apuestas unos segundos después de cada giro. Deben haber estado usando algún tipo de computadora, pensó. La ruleta asistida por computadora nació en la década de , hija de académicos rebeldes en las universidades estadounidenses de élite.
Si los científicos armados con microprocesadores podían predecir el movimiento de las estrellas y los planetas, ¿por qué no la ruleta? Era una cuestión de física. Edward Thorp, un matemático y pionero del juego, hizo el primer intento serio, junto con Claude Shannon, el profesor del MIT que más o menos inventó la teoría de la información.
Desde su punto de vista, la ruleta no era totalmente aleatoria. Era un objeto esférico que recorría una trayectoria circular, sujeto a los efectos de la gravedad, la fricción, la resistencia del aire y la fuerza centrípeta.
Una ecuación podría darles sentido. Thorp en Sin embargo, el modelo se volvía más difícil una vez que la bola se movía desde el borde exterior hasta el rotor central giratorio, rebotando en los listones de metal y los divisores de las casillas numeradas, una segunda fase caótica que, según el consenso científico, alteraría cualquier predicción.
Thorp y Shannon descubrieron, sin embargo, que cronometrando la velocidad de la bola y el rotor, podían calcular el destino probable de la bola. Hubo errores, pero Thorp estaba encantado de descubrir que sus predicciones normalmente estaban equivocadas por unas cuantas casillas.
Para probar su ecuación, los dos matemáticos construyeron y programaron la primera computadora portátil del mundo, un dispositivo del tamaño de una caja de cerillos conectado a un cronómetro escondido dentro de un zapato. Una vez que Thorp había calibrado el dispositivo para ajustarse a la dinámica de una ruleta específica, todo lo que tenía que hacer era tocar dos veces con el pie para obtener lecturas de velocidad.
El sistema funcionó, al menos en un entorno de laboratorio, porque el cableado falló cuando lo probaron en un casino. Shannon en Una década más tarde, J. Doyne Farmer, estudiante de física de la Universidad de California en Santa Cruz, tomó la estafeta.
Farmer soñaba con crear una comunidad utópica de inventores financiada con las ganancias del juego. Él y sus socios llamaron a su iniciativa Eudaemonic Enterprises, en honor al término aristotélico que remite a la sensación de satisfacción de una vida bien vivida. Al igual que Thorp antes que él, Farmer descubrió que la ruleta era más predecible de lo que nadie imaginaba , y también que lograr que la ciencia funcionara en medio del sudor y el ruido de un casino real era casi imposible.
En las pruebas de campo en los casinos de Lake Tahoe y Las Vegas , la computadora se cortocircuitó o se sobrecalentó. Los Eudaemons desperdiciaron varios años y miles de dólares antes de abandonar el proyecto a principios de los años ochenta.
Uno de ellos publicó un libro sobre sus aventuras llamado The Eudaemonic Pie. Al final, concluía el libro, la eudemonía no era una meta a alcanzar, sino un viaje. Wootten había leído The Eudaemonic Pie y sabía cuánto habían avanzado las computadoras desde su publicación.
Al analizar el método de Tosa un día después de que este ganara a lo grande en el Ritz, concluyó que la pausa de seis segundos antes de que el croata colocara sus apuestas era tiempo suficiente para cronometrar las rotaciones de la bola y la ruleta y hacer que una computadora produjera un pronóstico.
Decidió llamar a la policía. Esquema de ruleta. Tosa, Marjanovic y Pilisi regresaron al Ritz a las 10 de la noche, como prometieron. Esta vez fueron conducidos a una habitación privada donde los esperaba la Policía Metropolitana de Londres.
Cuando los jugadores no escuchaban, Wootten solicitó a la policía revisar sus zapatos y ropa en busca de dispositivos ocultos. Tosa y sus compañeros reaccionaron al arresto con la misma calma surrealista que habían mostrado en la ruleta.
En la comisaría, fueron entrevistados por separado a través de un intérprete. Tosa se negó a responder preguntas. Marjanovic fue más comunicativo, afirmó ser un jugador profesional con tanta habilidad en la ruleta que podía ganar el 70 por ciento de las veces. Ambos negaron usar algún tipo de computadora.
Pilisi, quien parecía estar involucrada sentimentalmente con Marjanovic, fue vaga sobre cómo conoció a Tosa y dijo que sabía poco sobre las apuestas de su pareja. Un detective le mostró imágenes de Marjanovic apostando en el Ritz. La policía había incautado cuatro teléfonos celulares y un dispositivo tipo PalmPilot para analizarlos.
Al registrar sus habitaciones de hotel, los oficiales encontraron varios cientos de miles de libras y una lista de casinos marcados con palomitas, taches, y signos de más y menos. El detective le dijo a Wootten que, dadas las sumas en cuestión, la división de lavado de dinero de la Policía Metropolitana se haría cargo.
Mientras tanto, se autorizó al Ritz a detener el pago de los cheques de Tosa y Marjanovic, para que no pudieran tomar el dinero del casino y huir. Más tarde esa misma noche, en libertad bajo fianza, Tosa, Marjanovic y Pilisi se detuvieron frente al casino y tuvieron una conversación breve y extraña con un portero que luego se lo informó a sus superiores.
Tosa le dijo al portero en un inglés con acento balcánico que los dueños del Ritz eran malas personas que buscaban una excusa para no pagar. Él y sus compañeros iban a demandar para recuperar su dinero, advirtió. Unos seis meses después, un Mercedes-Benz se detuvo frente al casino Colony Club, no lejos del Ritz, y descendieron dos hombres que dijeron que podían demostrar que era posible ganar en la ruleta sin hacer trampa.
La investigación policial se había estancado. A pesar de numerosas búsquedas, no encontraron auriculares, cableado ni cronómetros. Los especialistas informáticos de la policía habían encontrado pruebas de que se habían borrado los datos de los teléfonos móviles incautados, pero ninguna señal de software para jugar a la ruleta.
Tosa y los otros sospechosos ya habían contratado abogado y se negaban a responder más preguntas. En cambio, sugirió su abogado, la policía debería ver una demostración sobre cómo alguien puede vencer a la ruleta sin recurrir al fraude. Un ejecutivo del Colony Club accedió a ser el anfitrión e invitó a los jefes de seguridad de todos los casinos del West End de Londres.
Tosa no participaría; el abogado presentó en su lugar a un croata llamado Ratomir Jovanovic para que hiciera la demostración junto a su compañero de juego libanés, Youssef Fadel. Los dos habían ganado aproximadamente mil libras jugando a la ruleta en varios sitios de Londres al mismo tiempo que Tosa, utilizando el mismo estilo distintivo de apuestas tardías.
La policía ya sospechaba, aunque no pudo probarlo, que Jovanovic era parte de un grupo de apostadores dirigido por Tosa. La presencia de Jovanovic en la demostración pareció confirmar su teoría. Cuando Jovanovic y Fadel llegaron al Colony, los condujeron a un salón privado donde los aguardaba no solo la policía, como esperaban, sino también media docena de jefes de seguridad de casinos.
La mayoría eran exsoldados como Wootten, algunos tenían cicatrices visibles y todos parecían hostiles. La sonrisa de Fadel se desvaneció. Jovanovic trató de salir corriendo, pero uno de los muchachos del casino cerró la puerta de una patada con el talón.
Wootten observó, cautivado, cómo Jovanovic tomaba su lugar junto a una mesa de ruleta. El método del croata era reconocible por las imágenes de Tosa en el Ritz: la pausa, la apuesta, la distribución de fichas.
Pero Jovanovic no pudo acertar nada. Un ejecutivo de casino se desesperó y dijo que perdían el tiempo. El croata culpó a las malas vibras del salón de trastocar sus instintos.
Wootten no se convenció. El detective intervino para explicar que todos sospechaban que los jugadores usaban una computadora oculta. Ante esto, uno de los representantes de casinos agarró la chaqueta del croata como para desnudarlo.
El detective había visto suficiente y terminó la demostración antes de que las cosas se pusieran feas. Acompañó a los jugadores a la salida. A los ojos de la policía, Tosa y su pandilla no eran inocentes.
Tenían grandes sumas de dinero en efectivo, teléfonos celulares desechables y pasaportes que mostraban viajes a Angola y Kazajstán. Sin embargo, ¿cuál era exactamente su crimen? Incluso si se pudiera probar que habían usado una computadora, la respuesta no habría sido clara.
Nevada había prohibido el uso de dispositivos electrónicos en los casinos en la década de , pero el Reino Unido no tenía tal prohibición. La legislación británica en materia de juegos y apuestas, que data de , se creó para evitar que los nobles despilfarraran la fortuna familiar en los clubes del West End, no mencionaba las computadoras.
Poco después de la demostración en el Colony, la policía llamó a Wootten para notificarle que no presentarían cargos contra Tosa, Marjanovic o Pilisi, ni continuarían con la investigación de Jovanovic y Fadel.
Los detectives no encontraron ninguna evidencia de deshonestidad o trampa , ni pudieron establecer un vínculo definitivo entre los dos grupos. Wootten estaba pasmado. No, dijo el oficial. No había otra opción, el Ritz tenía que pagar. Wotten en Londres. Wootten estaba decidido a no dejar morir el asunto, y no fue el único.
Mike Barnett, amigo de Wootten y consultor de seguridad de casinos, había estado ayudando al Ritz y a la Policía Metropolitana a comprender cómo funcionaba la predicción de la ruleta. Barnett había volado desde Australia durante la investigación de Tosa, trayendo consigo sus propios cronómetros de ruleta y software predictivo.
Aunque no podía asegurar que Tosa usó computadoras, era una oportunidad para convencer a los escépticos de que la predicción de la ruleta no era un mito. En presentaciones que Barnett hizo ante representantes de los principales grupos de casinos del Reino Unido y ante el órgano regulador nacional, la Comisión de Juegos de Azar, invitó al público a intentar usar un contador manual para cronometrar imágenes de video de una ruleta y una bola en movimiento con la precisión suficiente para que el programa informático hiciera su magia.
La mayoría pudo, y una vez que lo habían hecho ellos mismos, parte del misterio se desvanecía. Con dos números descartados, las probabilidades mejoraban ligeramente, incluso ante la pequeña ventaja de la casa. La Comisión de Juegos ordenó a un laboratorio gubernamental probar el sistema de Barnett.
El laboratorio confirmó su tesis: las computadoras de ruleta funcionaron , siempre que se dieran ciertas condiciones. Esas condiciones son, en efecto, imperfecciones de un tipo u otro. En una ruleta perfecta, la bola siempre cae de forma aleatoria.
Pero con el tiempo, las ruletas desarrollan defectos que se convierten en patrones. Cuando la inclinación obliga a la bola a subir una pendiente, la bola se desacelera y cae desde el borde exterior en el mismo lugar en casi todos los giros.
Algo similar puede ocurrir con el equipo desgastado por el uso repetido, o si la crema para manos de un crupier ha dejado residuos, o por una cantidad infinita de otras razones. Una zona de caída es el talón de Aquiles de la ruleta.
Esa brizna de previsibilidad es suficiente para que el software supere los rebotes aleatorios que ocurren después de la caída. La investigación de la Comisión sobre el dispositivo de Barnett lo confirmó. El informe del gobierno validó una idea que muchos creían descabellada.
Y también daba recomendaciones a los casinos: ruletas menos profundas; separadores metálicos bajos y lisos entre las casillas numeradas ; o evitarlos en absoluto, solo ranuras festoneadas para que la bola se asiente. Estas características de diseño aumentaron el tiempo que una bola pasaba en la segunda fase de su órbita, que es más difícil de predecir, saltando alrededor de las casillas de una manera tan caótica que incluso una supercomputadora no podía determinar hacia dónde se dirigía.
Lo más importante, las ruletas tenían que nivelarse con una precisión extraordinaria. Una comprobación rápida ya no era suficiente. Un minúsculo desnivel podía hacer que la bola terminara en la zona de caída de Barnett.
Los casinos de Londres fueron de los primeros en ordenar nuevos equipos para cumplir con las especificaciones. El Ritz cambió todas sus ruletas en unos meses, y la voz se corrió deprisa. A medida que la industria del juego comenzó a tomarse la amenaza más en serio, se desarrollaron ruletas con sensores láser e inclinómetros incorporados para detectar incluso la mínima inclinación.
Las apuestas ganaron popularidad conforme los juegos de azar migraban a Internet y millones de personas en todo el mundo comenzaron a apostar en transmisiones en vivo desde sus computadoras o teléfonos celulares.
Y también allí se buscaron métodos de predicción. De acuerdo con Barnett, hay una nueva generación de jugadores de ruleta en línea que ya no necesitan interruptores operados por humanos para cronometrar la bola y la ruleta.
En cambio, usan un software que escanea la transmisión de video y cronometra solo, todo desde una computadora en casa sin guardias de seguridad. Las casas de apuestas están contraatacando con innovaciones como la tecnología de velocidad aleatoria del rotor, la cual emplea software para desacelerar algorítmicamente la ruleta de manera diferente en cada giro.
Pero no la implementarán, pues reduciría las ganancias al limitar la cantidad de apuestas y disuadiría a los jugadores ocasionales. En su lugar, la industria parece dispuesta a pagar un costo a los pocos que conocen el secreto, mientras intenta eliminar las fallas que hacen que el juego sea vulnerable.
Entra a un casino en cualquier parte del mundo , mira la profundidad de las casillas, la altura de la cabeza de la rueda, la curvatura del cuenco, y podrás ver cómo Tosa y otros de su estirpe han rediseñado la ruleta. John Wootten nunca olvidó a Niko Tosa. Una parte de él admiraba al croata, que estaba muy por encima de los sórdidos tramposos de casino con los que estaba acostumbrado a tratar.
En todo caso, Tosa impulsó la carrera de Wootten, quien viajó por el mundo para hablar sobre el caso Ritz, en conferencias en Macao, Las Vegas y Tasmania. De vez en cuando Wootten recibía noticias del paradero de Tosa.
Con el paso de los años, Tosa adoptó diferentes nombres con sus respectivas identificaciones falsas , y cambió a sus compañeros de juego. Pero la mirada penetrante, la nariz larga y aguileña, eran inconfundibles.
Apareció en un casino rumano en , captado por una cámara de seguridad con la mano metida en el bolsillo del pantalón. Fue visto de nuevo en Londres, tratando de entrar en un club con una peluca gris poco convincente. Luego Polonia y Eslovaquia.
En , el furioso propietario de un casino en Nairobi contactó a Wootten para hablarle de un croata que había ganado 5 millones de chelines kenianos 57 mil dólares jugando a la ruleta.
Cuando Wootten confirmó que se trataba del mismo hombre, el dueño del casino movió sus contactos para que Tosa fuera arrestado en Kenia. Wootten le deseó suerte y tomó el incidente como una señal de que las medidas defensivas de la industria estaban funcionando.
Tosa debía estar desesperado, viajando hasta África para encontrar ruletas vulnerables. Si lo calculáis para dos tiradas la ganancia esperada es el doble de negativa por lo que el margen del casino esperado asciende hasta el 5.
y que pasa cuando juguemos 37 veces? En 37 tiradas la esperanza de ganar es 1 y la esperanza de perder es lógicamente 36, por lo que si hacéis los cálculos veréis que el beneficio es de -1 · apuesta.
Es decir que en 37 tiradas el casino espera ganar en promedio el valor de vuestra apuesta. Como vemos, jugar a pleno además de ser difícil de acertar nos genera pérdidas a corto y a largo plazo. A más jugamos más dinero perdemos y necesitamos jugar en promedio 37 veces para acertar, pero cuando lo hacemos nos pagan 35 que es menos de lo que hemos perdido.
Por lo que no parece una buena estrategia jugar a un solo número todo el rato. por eso voy a enseñaros unos resultados que he calculado por mi cuenta aplicando la misma fórmula para todas las apuestas. Así que vamos a ver la ganancia esperada o margen de la casa para todas las jugadas.
Además he construido una hoja de cálculo y he aplicado la fórmula que habéis visto para todas ellas, cogiendo la probabilidad y el premio de cada una, para ver cual es su ganancia jugando una o más veces.
El resultado obtenido más importante es que cualquier jugada simple o múltiple tienen la misma ganancia esperada en la Ruleta europea y la misma ganancia siempre en la Ruleta americana. Esto es porque en la ruleta europea en las apuestas simples si sale el 0 o el doble 0 perdemos solamente la mitad de la apuesta, y eso hace que la ganancia mejore.
De esta manera he podido calcular algunos resultados que me han llamado la atención y que váis a ver a continuación. DESCARGAR PLANTILLA. Aquí tenéis una pequeña simulación de lo que pasaría con dinero real. Tened en cuenta que estos resultados son para la ruleta europea , pero la americana es todavía peor ya que las apuestas se premian igual pero tenéis menos probabilidades de acertar al haber un número más, además si sale el 0 o el doble 0 lo perdéis todo en este caso.
He reunido las preguntas más interesantes para un jugador de casino, y así resolver alguna de vuestras dudas:. PREGUNTA: Si han salido muchos rojos seguidos, Es más probable que salga un negro en la siguiente tirada?
RESPUESTA: NO, de echo es un error muy habitual de los jugadores. Tenéis que tener en cuenta que la ruleta es un mecanismo físico, que no recuerda las tiradas que se han hecho antes.
Por eso cada tirada es independiente de la anterior y saldrá lo que tenga que salir, pero no lo contrario a lo que ha salido antes solo porque lo estemos esperando. Por eso se dice que la ruleta no tiene memoria.
Es importante que aprendáis a calcular las probabilidades correctamente. Antes de jugar, que salgan muchos rojos o muchos negros seguidos tiene una probabilidad pequeña, pero una vez eso ya ha ocurrido, lo que viene a continuación no tiene mas probabilidad ni menos por ser lo contrario, de hecho sigue teniendo la misma probabilidad.
PREGUNTA: Qué pasa si juego varias apuestas a la vez, como por ejemplo varios números al mismo tiempo? RESPUESTA: Combinar apuestas significa que haces varias apuestas al mismo tiempo, pero no significa que tengan relación, de echo cada apuesta se paga por separado.
Por lo que si jugáis a varias apuestas, la casa siempre paga cada apuesta por separado. A nivel matemático si abarcas más números tu probabilidad puede aumentar, pero no tu rentabilidad.
Al ser apuestas independientes estás haciendo muchas apuestas que no son rentables al mismo tiempo, y al final eso es todavía menos rentable. Recuerda que si quieres coger un grupo una jugada simple también agrupa números y tiene menos margen. Combinar apuestas te dará más probabilidades de acertar alguna o varias si las combinas, el problema es que cada apuesta es independiente en premio, y sabemos que ninguna tiene un margen positivo, esto significa que aunque las combines estás haciendo muchas apuestas que no son rentables al mismo tiempo, y al final eso es todavía menos rentable.
Recuerda que con apuestas simples también puedes abarcar grandes grupos de números, y si juegas en la ruleta Europea las apuestas simples tienen menos margen de pérdida. PREGUNTA: ¿ Y si juego a doblar mi apuesta cada vez que pierdo?
Lo primero que debes tener en cuenta es cuantas fichas tienes, y cuantas veces veces puedes permitirte doblar tu apuesta. Ten en cuenta que doblar implica apostar cada vez el doble de lo perdido anteriormente. Si pierdes una ficha, tienes que apostar 2, después 4, luego 8, 16, 32….
y esto es un crecimiento de pérdida exponencial, lo cual puede hacer que pierdas todas tus fichas en una racha relativamente corta de mala suerte. A más maximices la cantidad de veces que puedes doblar más podrás aguantar una siguiente vez doblando, pero esto solo se consigue de dos maneras: o teniendo mucho dinero, o apostando fichas de muy bajo valor.
En cualquiera de las dos podrías salir victorioso la mayoría de veces que visites un casino, pero que ganes la mayoría de veces no significa que tu balance vaya a ser positivo en el tiempo.
Recuerda que mientras ganes seguirás jugando. El problema es que matemáticamente existe una combinación de rojos o negros… seguidos que supera el límite de veces que podrás doblar con el capital que tienes porque nadie tiene dinero infinito.
Seguramente piensas que es casi imposible que salgan 10 o 15 rojos seguidos, y razón no te falta, es bastante difícil, pero no imposible.
El problema es que al jugar más tiempo estás aumentando las posibilidades de que esa combinación se manifieste.
Por lo que a más juegas, más probable es que eso acabe sucediendo, y si eso sucede, necesitarás doblar con dinero que ya no es de beneficio por lo que puedes perder todo el beneficio que tenías acumulado de jugar haciendo esto y mucho más.
Ten en cuenta que antes de jugar es muy difícil que salgan 10 rojos seguidos, pero una vez han salido 9, que salga otro más es bastante sencillo, porque la ruleta no tiene memoria. Créeme, por experiencia sé que no es tan complicado que salgan esas tiras de rojos y negros seguidos, así que mucho cuidado con la martingala.
PREGUNTA: Antes has dicho que el margen es el mismo para todas las jugadas múltiples, pero ¿hay alguna diferencia? RESPUESTA: En realidad si, si coges una jugada difícil de acertar como un pleno, perderás con más frecuencia y vas a necesitar seguir jugando para llegar hasta el premio o recuperar el dinero que has perdido, con lo cual jugarás mas veces en promedio, y a más juegas más pierdes.
PREGUNTA: Y que pasa si tengo pocas fichas para apostar, ¿qué apuesta me recomiendas? RESPUESTA: Si tienes pocas fichas, nunca cojas el pleno o cualquier jugada poco probable, porque no tendrás suficientes fichas para cubrir el promedio de tiros hasta acertar.
Recuerda que para un pleno necesitas 37 tiradas para obtener un acierto en promedio, si no tienes las suficientes fichas la mayoría de veces te irás antes de acertar uno. Si tienes pocas fichas haz apuestas sencillas o probables.
PREGUNTA: Algo que me ha sorprendido es que jugar una partida con 20 euros es lo mismo que 20 partidas de un euro, porque a mi me gusta jugar, y no entiendo porque iba a jugar 1 sola partida de 20 euros pudiendo jugar 20 y pasar más tiempo jugando con el mismo dinero?
RESPUESTA: Según esta fórmula si, ganarás lo mismo en promedio, pero hay una cosa que has pasado por alto y es que el promedio es un dato estadístico, eso significa a mas tiradas haces más se acerca tu ganancia real a la que hemos calculado. Jugando una sola vez ganarás o perderás pero ese beneficio será muy diferente al calculado, en cambio por estadística jugando muchas veces te acercarás más a ese número.
Es por eso el casino ya te da una serie de fichas por esos 20 euros, para que puedas jugar varias veces con esa cantidad. Porque a mas juegas, mas dejas que las matemáticas hagan su trabajo.
PREGUNTA: Entonces jugando esos 20 euros de ficha en ficha voy a perder mas dinero? RESPUESTA: No más dinero pero si con mayor seguridad, concretamente te acercarás más a ese número que es negativo.
Pero eso también hace sea más difícil ganar o perder más que esa cantidad. Jugar a largo plazo corrige las desviaciones puedas positivas o negativas que puedas tener y te acerca al valor esperado, eso significa un valor más estable, aunque te recuerdo que es negativo, por eso a más juegues más difícil te será ganar.
PREGUNTA: Me estás diciendo que al casino le interesa que tu juegues más veces aunque sea la misma cantidad? RESPUESTA: Es exactamente lo que te estoy diciendo, jugando más veces será más difícil que la suerte te beneficie. PREGUNTA: Entonces si quiero ganar tengo que poner los 20 euros en una sola apuesta?
RESPUESTA: Si quieres optar a ganar sí, pero si juegas los 20 euros a una sola apuesta vas a ganar o perderlo todo, porque solo tienes una tirada, Si quieres ganar o perder la misma cantidad pero jugando las fichas de uno en uno, vas a tener que ganar todas las veces o perder todas las veces , porque para una misma jugada es lo mismo un premio de 20 euros que 4 premios de 5.
Pero no es lo mismo acertar o fallar una vez, que acertar o fallar 4 veces seguidas. PREGUNTA: Bien pero también puedo perder más dinero, porque también es más fácil fallar 1 vez que fallar 4. RESPUESTA: Si te arriesgas puedes ganar más o perder más. Y de la otra manera perderás con más seguridad.
Hablando estadísticamente. Según las matemáticas no tiene sentido jugar a la ruleta para ganar dinero. Para eso necesitas un estudio de miles y miles de números y una certeza matemática aceptable.
Además deberás anotar las de apariciones de cada número en un fichero, por lo que quizás esta plantilla te ayude con esto:. DESCARGAR PLANTILLA RULETA. Pero cuidado, si ves que algún número tiene más apariciones, lo más probable es que sea producto del azar y no de que ese número tenga más probabilidad realmente, por lo que necesitarás miles de tiradas, y una certeza estadística aceptable.
Tened en cuenta que los casinos luchan siempre para aleatoreizar lo máximo posible sus mecanismos. Pero como curiosidad podéis hacer un estudio de muchas tiradas para verlo. Si quieres ver más videos como Póker o Blackjack puedes visitar mi canal de math for all donde los estudio con detalle.
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