Envidia Premio Mejor

En la comunidad de Harvard , donde alguien gana un premio internacional casi todos los días, es fácil sentir envidia si te comparas constantemente con la superestrella del otro lado del pasillo. La envidia pasa por una manera de pensar vinculada a la competitividad, la idea de que la vida es una competición y de que nuestra felicidad depende de superar a los demás en algo.

Esta mentalidad nos lleva a estar comparándonos con los demás y a valorar más el hecho de quedar por encima de alguien en algo que el verdadero significado de ser bueno en algo o de tener acceso a un bien independientemente de lo que hagan los demás.

Todo eso es capaz de introducirnos en una dinámica de pensamiento que nos esclaviza, porque el esfuerzo que hemos invertido en superar a alguien en algo nos lleva a sentirnos mal ante otras personas a las que vemos varios pasos por delante de nosotros.

Dicho en otras palabras, siempre nos sentiremos frustrados porque nuestros progresos solo serán significativos al valorarlos a la luz de la gente a la que superamos, y parecerán en vano al compararnos con quienes aún tienen más y mejor que nosotros. Para dejar de lado esta obsesión por la competitividad, los especialistas recomiendan repasar mentalmente cuáles son aquellos pensamientos vinculados a la envidia que nos hacen sentir mal y reconocer una manera alternativa de interpretar lo que está pasando, una que no se fundamente en la comparación.

Como estudiante de segundo año en la escuela secundaria, me diagnosticaron una enfermedad crónica de por vida, a veces grave, lupus eritematoso sistémico. Ha habido muchos días, semanas y meses en los que tenía que concentrarme en simplemente levantarme de la cama o salir del hospital.

Cualquiera puede optar por comparar sus circunstancias presentes con sus circunstancias pasadas en lugar de con las circunstancias de los demás. Venezuela The economist The Washington Post Realeza Opinión.

Últimas Noticias. Qué puedo ver. Malditos Nerds. Juegos Nuevo. Bienvenido Por favor, ingresa a tu cuenta. Últimas Noticias Rusia invade Ucrania Deportes Venezuela Tecnología ESPN Qué Puedo Ver Entretenimiento Leamos EEUU Newsletters.

Hay algunos talentos que Dios no te dio. Hay algunas oportunidades que Dios no te da. Y hay algunas experiencias en la vida que no tienes. Puedes confiar en Dios o agitar el puño con rabia. Sin embargo, Dios es más inteligente que tú y conoce mejor las cosas.

Dios ha dado a cada uno de nosotros una carrera para correr. No puedes correr la carrera de nadie más, ni nadie más puede correr la tuya. Puedes correr tu carrera, o puedes cambiar tu propia carrera. Eso es lo que la mayoría de las personas hacen —ellos cambian sus propias carreras en la vida y después se preguntan porque se estrellan con callejones sin salida.

Dios quiere que corras la carrera que tiene para ti. Es un plan diseñado a medida para tu vida. También pretendió eliminar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos CIRA y aún no logra inaugurar el Museo Nacional del Perú MUNA , un elefante blanco que costó casi millones de soles. Ese museo durante la gestión de Leslie Urteaga, sufrió sustracción de baterías por casi un millón de soles, inundaciones, apagones y el desplome de los baños.

A pesar de eso, Dina la sigue sosteniendo en el gabinete. Y si recordamos lo de Cusco, la ministra provocó una de las más grandes crisis en el sector turismo de los últimos años pretendiendo implantar a la fuerza la venta de boletos a través de Joinnus. No solo el país se ha dado cuenta de la mediocre gestión de Leslie Urteaga en la cartera de Cultura.

El jueves pasado el Congreso de la República mediante una interpelación, fue testigo de la ineptitud de la ministra de Cultura.

Lamentablemente, Dina Boluarte no sabe elegir ministros, sus neuronas no le dan para tanto. Queda claro que con este gobierno seguiremos viviendo un retroceso cultural. Luis Felipe Angell de Lama, bajo el seudónimo de Sofocleto Paita, 12 de abril de Lima, 18 de marzo de le dio al periodismo lo que actualmente los egresados de las facultades de comunicaciones no aprenden —esa pluma insolente, poética y humorística—.

La ironía de los artículos de Sofocleto, nos reveló que el peruano promedio es más pacato que el cura de la esquina. El periodismo nació en la calle ¿qué facultad ni qué ocho cuartos?

Incluso, recogió la cabeza de una mujer decapitada para entregársela a los peritos forenses. El joven Sofo era una especie de Carl Kolchak que resolvía el misterio de los sucesos más insólitos que luego plasmaba en sus textos.

Eso sin contar, las incursiones a los legendarios burdeles de Lima. Sofocleto y Jorge Veguita, pisaron Huatica, el corralón de México y otro chonguito de Breña, antes de que Novella inaugure el Trocadero.

Él falleció en Lima, un día como hoy, hace 20 años, el 18 de marzo de Hay un extraordinario valor diferencial en el Partido Cívico Obras respecto de otras organizaciones políticas que quieren participar formalmente en los procesos electorales.

Pero ilusiones aparte, no todas esas organizaciones son originalmente partidos políticos tal como la teoría y la praxis democráticas definen y aconsejan. Es más, aquellas proto-organizaciones políticas, por más buena voluntad que pongan sus promotores, no tienen un líder de masas, carecen de un fundador auténtico y tampoco exhiben un ideólogo con reconocida trayectoria en por lo menos la historia política del último medio siglo.

El Partido Cívico Obras, por fortuna, no tiene esos problemas. El punto es que los grandes procesos políticos, históricos y de Estado requieren de visión y misión claras, de filosofía, ideología y doctrina, así como exigen elaborar y ejecutar un plan máximo o mínimo, pero plan al fin sobre el Perú, pero esas cualidades no las tienen los advenedizos así hayan llegado a puestos de poder, como los Vizcarra, los Boluarte o los Acuña.

Ya decía Haya de la Torre, a Palacio llega cualquiera, comprándolo con dinero o conquistándolo con fusiles, pero lo más difícil es llegar a la conciencia del pueblo. El tema es simple, pero a veces por muy sabido se olvida en la sociedad, sobre todo cuando debería ponerse de relieve que -más allá de los formalismos nacidos en sabihondos escritorios-, la academia caviar erró al presentar, mediante generosas consultorías, una serie de seudo modificaciones a la ley electoral, dizque para evitar que proliferen numerosos partidos, sin prever que el resultado sería opuesto al que esperaban.

De modo que se fueron de bruces, pues si sus reformas buscaron reducir la enorme cantidad de organizaciones políticas, la foto final es que su número va a sobrepasar las tres decenas. El hecho concreto hoy, entre el y lo que va del , es que no se ha visto una experiencia más democrática, más transparente y más respetuosa de la ley que el paso de los espartanos llevando la buena nueva por costa, sierra y selva.

Ellos han recorrido los distritos y las provincias de nuestra patria abrazando al hermano, comunicándole las 10 vigas maestras y recibiendo las firmas que la ley exige.

También los espartanos han activado los comités provinciales que la norma legal obliga, y lo han hecho con absoluta probidad a diferencia de otras organizaciones políticas perversas que chantajean al ciudadano y le faltan el respeto cuando le entregan bolsas de fideos o gaseosas heladas a cambio de una firma.

Eso es horroroso, tramposo, y los ciudadanos no deberían caer tentados frente a esa clase de politiquería que solo llevará a la nación al despeñadero. Empero, lo positivo es que, en armonía con la ley, más temprano que tarde el Partido Cívico Obras estará inscrito en el ROP, y su participación electoral, política e institucional será valiosa porque elevará la cultura política y el nivel del debate, sobre todo a través de su compromiso serio que busca la palingenesia nacional, auténticamente popular, liberal y republicana.

Detalló que las pérdidas de bosques por regiones en estos 20 años se han incrementado progresivamente y que han sido muy diferentes en cuanto al tipo de áreas.

El Perú tiene la novena área de bosques más grande del mundo, en contaba con 72 millones de hectáreas, y la pérdida de la superficie forestal se considera la principal fuente de emisiones de carbono en el país.

Los departamentos más afectados por este fenómeno son los ubicados en el centro-interior del país y que cuentan con territorio amazónico, Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín, y también la región sureña de Madre de Dios.

El informe alerta que las sequías y los incendios forestales han aumentado en la última década debido al cambio climático y que el desarrollo de infraestructuras viales cerca de las áreas protegidas aumenta las tasas de deforestación y anula parcialmente los efectos protectores. Destacó que la deforestación de los bosques tropicales es un problema global importante porque estos bosques albergan un alto porcentaje de la biodiversidad terrestre y desempeñan un papel fundamental en los ciclos globales del carbono y el agua.

Julia Wong ha muerto. Y se ha ido con ella, uno de los corazones más generosos que conocí en mi vida literaria. Se trata de la gestora del proyecto Festival de Poesía Chepén Chepén y de una de las voces más notables de poesía de los últimos tiempos, pero también de una amiga cómplice, entrañable, que jamás tuvo titubeos a la hora de apoyar mi obra, considerando que cuando nos conocimos yo era un escritor muy joven y ella ya era respetaba en este país.

Y por eso, año a año, unía todos los multiversos para poner en acción este trabajo de promoción cultural en el norte del Perú. Nuestro último encuentro tuvo lugar en el colegio Juana Infantes Vera, en el barrio de El Agustino, donde yo daba un taller de Creación Literaria. Wong me contó que llegó en microbús, procurando no perderse en las arterias salvajes de Lima.

Yo sabía que ya estabas enferma, y me sorprendió tu talante para dar una charla a un grupo de jóvenes de mi barrio, que te oyeron atentos y luego te pidieron, por favor, una firmita.

Teníamos el plan de iniciar unos talleres de libros cartoneros y editar dos de nuestros nuevos libros. Me acuerdo que me dijiste que podíamos llevarlos a un espacio en el Callao. Yo encantado. Esto quedó como proyecto.

Su poética no era para nada una poética lírica, ni un refugio de alguna ideología, era, en esencia, una personalidad.

Era, en esencia, la obra de una mujer inteligente, sensible y con el arte en las venas. Te vas Julia, un año de largo verano. Y nos dejas en esta ciudad caótica y hermosa como tu corazón indómito. El lunes 16 de marzo del , el ex mandatario Martín Vizcarra anunciaba lo que sería una de las mayores catástrofes sanitarias en todo el planeta.

Un día antes que el planeta entero ingresara a un estado de coma permanente, los peruanos disfrutaban lo que sería el último domingo del año en libertad; yendo al parque con sus hijos, recibiendo visitas, o pasando una agradable tarde en la playa.

Las noticias sobre un mortal virus iban rondando por los países vecinos y era cuestión de horas o días en que el Perú empiece a tomar precauciones. Fue el ex presidente Martín Vizcarra , acompañado de todos sus ministros, quien anunciara cerca del mediodía el inicio de la cuarentena a nivel nacional.

En un principio por 15 días, luego otros 15 días más, y así sucesivamente hasta que ya se volvió cotidiano verlo desde nuestros televisores, protegidos entre cuatro paredes.

Ese 16 de marzo, horas después de que se decretara la cuarentena, miles de personas corrieron a los supermercados o bodegas del barrio para abastecerse de alimentos y sobre todo de papel higiénico. Colas interminables se veían en las calles, o a personas vaciando los estantes de conocidas tiendas por departamento.

Los días pasaban y el pánico fue en aumento cuando los noticieros pasaban imágenes de personas desvaneciéndose a mitad de la calle; decenas de cuerpos desparramados sin que nadie se atreva a tocarlos por temor a contagiarse.

Todo parecía una película de ciencia ficción. En los hospitales la gente rogaba por una camilla para algún familiar convaleciente. Ya adentro el calvario no terminaba porque se requería de un balón de oxígeno, los cuales eran vendidos a precios estratosféricos, haciendo millonarios a muchas personas de la noche a la mañana.

Se podía lucrar con el dolor y el sufrimiento, y eso no es ajeno el ser humano. Ir a una clínica era como colocarse una soga al cuello. Se podía salvar la vida del ser querido, pero uno terminaba con una cuantiosa deuda imposible de pagar a corto plazo.

Muchos de esos centros privados de salud supieron sacar hasta el último centavo a los desesperados familiares del paciente, vendiéndoles un sencillo panadol a un precio hasta cien veces por encima de su valor.

Todas esas investigaciones quedaron convenientemente en el olvido. Las calles lucían desérticas, como olvidadas en el tiempo.

Los automóviles no circulaban, el aire se sentía más puro, y los animales empezaban a recobrar lo que por derecho natural era suyo. En tanto, millones de familias peruanas intentaban matar el aburrimiento contando historias o descargándose algún juego de Internet.

Todo era rutina y muchas parejas terminaron por divorciarse.

Los chefs peruanos Virgilio Martínez y Pía León lograron un inmenso galardón que prestigia y posiciona mundialmente a la gastronomía peruana. Su Las reacciones y memes que dejaron los Premios Oscar La edición número 95 de los premios Oscar estuvo llena de emociones y alegrías con Lo que más y mejor caracteriza a la verdadera envidia es el deseo de que el otro, el envidiado, no tenga lo que tiene, de que no sea verdad

La envidia y el cerebro del envidioso

Envidia Premio Mejor - Lo más importante es recordar lo siguiente: el éxito de alguien más no le quita valor al tuyo. Incluso si no has ganado ese premio. (Todavía) Los chefs peruanos Virgilio Martínez y Pía León lograron un inmenso galardón que prestigia y posiciona mundialmente a la gastronomía peruana. Su Las reacciones y memes que dejaron los Premios Oscar La edición número 95 de los premios Oscar estuvo llena de emociones y alegrías con Lo que más y mejor caracteriza a la verdadera envidia es el deseo de que el otro, el envidiado, no tenga lo que tiene, de que no sea verdad

Una de las razones de la incapacidad para reconocer el triunfo de la gastronomía peruana y aplaudir a sus jóvenes y meritorios autores, se debe a una herencia colonial. Culturalmente el Perú padece uno de los peores sentimientos que los miembros de una sociedad pueden tener: la envidia. En el caso peruano es más grave todavía porque hemos heredado la peor expresión de la envidia que existe en el planeta: la envidia española.

En la compleja alma de los seres humanos existen diversos malestares, uno de ellos afecta a todos sin distingo de nacionalidad: la envidia, entendida como la molestia que genera no tener lo que el otro posee. Hasta allí puede ser entendible siempre y cuando la envidia se procese en silencio. Pero la envidia española es peor: no solo molesta lo que el otro tiene sino que se desea que el otro pierda lo que ha logrado.

Que se destruya el objeto o el logro que causa envidia. Esa insana envidia busca que nadie sobresalga, todos en la mediocridad y que nadie destaque. Ese es el origen del espectáculo bochornoso que hemos tenido en estos días. No han existido los homenajes o aplausos que se merecen quienes han logrado el éxito con los restaurantes Central, Kjolle, Maido y Mayta, hoy ubicados entre los mejores en el escenario mundial.

Ni siquiera se ha tenido en cuenta que el éxito logrado se refiere a uno de los escasos ámbitos de prestigio de nuestro país: la gastronomía. Un escritor español ha reflexionado ampliamente sobre la envidia española. Utilizo este párrafo. Sustituya usted español por peruano y verá un retrato exacto de la peruanidad:.

Durante mucho tiempo no fue su culpa, ahora ya no hay excusa. El que ahora es cerril, vil, infame, envidioso e insolidario es porque quiere. Es triste sin duda pero, afortunadamente, en el Perú existe un sector amplio de peruanos que en los últimos años ha empezado a entender el valor del éxito basado en el esfuerzo y en la tenacidad.

Se ha visto reflejado en las respuestas de rechazo que los criticones recibieron en las redes sociales. También es bueno percatarnos de que, precisamente, uno de los sectores que cree en el éxito es el de los emprendedores en el rubro gastronómico en todos los niveles sociales y ellos también son parte del extraordinario triunfo logrado por Virgilio Martínez Central , Pía León Kjolle , Mitsuharu Tsumura Maido y Jaime Pesaque Mayta.

Su dirección de correo no se hará público. Sitio web. Grabar mi nombre, correo y página web en este navegador para la próxima vez que comente. Así siempre fueron los comunistas-socialistas.

Ellos alardean y muestran los artilugios de lujo que desde su perspectiva se merecen porque dizque lucharon para eso. Se erigieron como los salvadores del mundo y utilizaron su incesante lucha por la igualdad de sus pueblos, y no pararon hasta llegar al poder con su embustero mensaje de justicia social.

En pleno siglo XXI no es novedad que las teorías de Marx y Engels nunca se pusieron en práctica por los señores de izquierda que llegaron al poder en los gobiernos de Latinoamérica en el siglo XX y XXI.

El trasnochado manifiesto comunista se basó en la abolición de la propiedad privada; es decir, la expropiación; los impuestos productivos para poder vivir del Estado; la abolición del derecho a herencias; la confiscación de la propiedad a inmigrantes y no dejar que venga la inversión extranjera; la centralización de créditos, es decir, solo podías endeudarte con el Estado; la centralización de los medios de comunicación; la expansión de empresas estatales; la distribución igualitaria del trabajo; y la educación gratuita.

Por lo tanto, ¿Alguien puede ver la relación de un reloj costoso de procedencia extranjera con la ideología austera de compartir el bien común? Desde hace algunas décadas se les cayó la careta a los justicieros sociales que hablaban en contra del capitalismo mercantilista; pero que en sus vidas cotidianas y a escondidas, rendían tributo y gozaban de los placeres y lujos como consumados capitalistas.

La historia nos lo ha restregado; sin embargo, se sigue eligiendo a aventureros populistas que solo pretenden el robo, el poder desmedido y el enriquecimiento ilícito, tal como sucedió en el mundo entero, en diversos regímenes durante las décadas del 50, 60 y Desde África del norte, hasta América del Sur.

En tanto, los lujosos relojes Rolex, se han convertido en la marca de los comunistoides. Fidel Castro, fue el más explícito, porque ocasionalmente, siempre se le vio portando relojes de la marca Rolex. Primero utilizaba un Rolex GMT-Master referencia Posteriormente, mostró su Rolex GMT- Master referencia , con un bisel completamente en color negro.

Cuando el Che Guevara fue capturado el 8 de octubre de , por varios soldados del ejército boliviano comandados por el general Gary Prado; luego de trasladarlo a la escuela de La Higuera, antes de que lo ejecutaran, el Che le confesó al general Prado que tenía dos relojes Rolex, uno del guerrillero cubano Tuma y el otro de él y Prado se los guardó.

Con el paso del tiempo Prado confesó que el reloj de Tuma lo entregó a un militar boliviano y él se guardó el Rolex del Che Guevara. El crítico de modas que presidia el Salón de la Moda de Caracas, Roland Carreño, siempre mostraba las tendencias de moda de los venezolanos ricos y tampoco pudo omitir la riqueza que ostentaba la revolución bolivariana.

Nicolás Maduro, nunca ocultó sus gustos exquisitos. Él apareció en la cumbre de la Celac, realizada en septiembre de en México, luciendo un reloj Rolex. Pese a que AMLO predica la igualdad entre los mexicanos y pide austeridad, él fue captado utilizando un reloj suizo de IWC Schaffhausen.

La pieza hecha en suiza, incluye 25 rubíes dentro de la caja de acero fino y cuesta alrededor de de 4 mil euros. En aquella ocasión, ella fue a declarar en un proceso judicial por corrupción con el costoso reloj incrustado en diamantes en su muñeca.

A pesar que la Ley N° establece que todo servidor público del Estado está obligado a presentar una declaración jurada de ingresos, de bienes y rentas que superen las 2 UIT; sin embargo, la aún mandataria habría mentido, porque señala, que su joya es de antaño, y según, el representante de Perú Watches, David Sun, el Rolex que luce Boluarte es moderno; es decir, es un modelo que surgió desde el año y está manufacturado en acero y oro y con correa Oyster.

Será a las seis y 30 de la tarde, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la universidad Ricardo Palma, Av. Arequipa , Miraflores. En los párrafos que siguen me ocupo de esta verdadera joya bibliográfica. La cita es imperdible. Tengo en mis manos una joya bibliográfica.

Es una publicación en edición facsimilar en dos tomos pp. Realmente un lujo no sólo por la belleza y pulcritud de su diseño, responsabilidad de la poeta Marita Troiano, sino por su contenido. Elvira García y García fue una eminente educadora y escritora que nació en Lambayeque en y murió en Lima en Fue una mujer luchadora para su tiempo, logrando romper con muchos mitos que sobre la mujer existía en una sociedad fuertemente machista como fue la nuestra.

Como educadora introdujo conceptos y principios que ya empezaban a ser liberadores para la enseñanza de las mujeres. Se recuerda que ella incorporó el curso de educación física en la enseñanza de sus alumnas, provocando el inmediato rechazo de los padres de familia por considerarlo inconveniente y peligroso para sus hijas, optando por retirarlas del colegio.

Ella, sin embargo, no se dio por vencida. Continuó con su lucha por ver a las mujeres de su época, liberadas de esa especie de esclavitud mental que les reservaba sólo tareas del hogar, dentro de un contexto de sumisión al varón a quien no debían contradecir.

Su prédica de una pedagogía liberadora no sólo se limitó a las aulas en los centros educativos, sino que saltó, en forma de alegatos, comentarios, semblanzas, biografías y opiniones, a las páginas de los diarios y revistas que entonces se publicaban en Lima. Y luego vendría una larguísima radiografía del aporte de valerosas mujeres en esta línea de empoderamiento de la mujer que forman parte de esta galería de escritoras, poetas, educadoras, académicas, científicas, en fin.

Los artículos y publicaciones sobre la mujer peruana de Elvira García y García, han sido publicados por la Universidad Ricardo Palma y el capítulo peruano National Museum of Women in the Arts con la edición de Carpe Diem, bajo la dirección editorial de la notable poeta Marita Troiano.

Mención aparte se merece la participación del exrector de la Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, quien, en vida, alentó este valioso esfuerzo editorial que resulta un lujo tenerlo con uno. Quien lo pueda adquirir, en las principales librerías del país, no se arrepentirá de haberlo hecho.

La presidente Dina Boluarte cometió un grave error nombrando a la abogada Leslie Urteaga Peña, como ministra de Cultura el 21 de diciembre de Sus asesores se aprovecharon de la notable ignorancia cultural de la mandataria para meter al gabinete de contrabando a un personaje cuestionado por Contraloría.

En la larga lista de informes contra Leslie Urteaga, se detalla que, como funcionaria del Ministerio de Cultura, omitió sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas a las empresas privadas.

También Urteaga Peña, se hizo famosa tras aparecer en un video bailando con Richard Swing, luego de haber negado días antes que lo conocía. Su permanencia en el MINCUL se asentó durante el gobierno del investigado Martín Vizcarra, cuando fue nombrada viceministra por la exministra Sonia Guillén, —también involucrada en la contratación de Richard Swing—.

Tras 14 meses como ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña ha logrado un retroceso cultural para el país. Además, sigue demostrando su favoritismo hacía las empresas privadas. Como ministra —a pesar de no dar la talla para el cargo—, fue la que impulsó y defendió la oscura contratación de la empresa Joinnus de Credicorp.

También pretendió eliminar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos CIRA y aún no logra inaugurar el Museo Nacional del Perú MUNA , un elefante blanco que costó casi millones de soles.

Ese museo durante la gestión de Leslie Urteaga, sufrió sustracción de baterías por casi un millón de soles, inundaciones, apagones y el desplome de los baños. A pesar de eso, Dina la sigue sosteniendo en el gabinete.

Y si recordamos lo de Cusco, la ministra provocó una de las más grandes crisis en el sector turismo de los últimos años pretendiendo implantar a la fuerza la venta de boletos a través de Joinnus.

No solo el país se ha dado cuenta de la mediocre gestión de Leslie Urteaga en la cartera de Cultura. El jueves pasado el Congreso de la República mediante una interpelación, fue testigo de la ineptitud de la ministra de Cultura. Lamentablemente, Dina Boluarte no sabe elegir ministros, sus neuronas no le dan para tanto.

Queda claro que con este gobierno seguiremos viviendo un retroceso cultural. Luis Felipe Angell de Lama, bajo el seudónimo de Sofocleto Paita, 12 de abril de Lima, 18 de marzo de le dio al periodismo lo que actualmente los egresados de las facultades de comunicaciones no aprenden —esa pluma insolente, poética y humorística—.

La ironía de los artículos de Sofocleto, nos reveló que el peruano promedio es más pacato que el cura de la esquina. El periodismo nació en la calle ¿qué facultad ni qué ocho cuartos?

Incluso, recogió la cabeza de una mujer decapitada para entregársela a los peritos forenses. El joven Sofo era una especie de Carl Kolchak que resolvía el misterio de los sucesos más insólitos que luego plasmaba en sus textos.

Eso sin contar, las incursiones a los legendarios burdeles de Lima. Sofocleto y Jorge Veguita, pisaron Huatica, el corralón de México y otro chonguito de Breña, antes de que Novella inaugure el Trocadero. Él falleció en Lima, un día como hoy, hace 20 años, el 18 de marzo de Hay un extraordinario valor diferencial en el Partido Cívico Obras respecto de otras organizaciones políticas que quieren participar formalmente en los procesos electorales.

Pero ilusiones aparte, no todas esas organizaciones son originalmente partidos políticos tal como la teoría y la praxis democráticas definen y aconsejan.

Es más, aquellas proto-organizaciones políticas, por más buena voluntad que pongan sus promotores, no tienen un líder de masas, carecen de un fundador auténtico y tampoco exhiben un ideólogo con reconocida trayectoria en por lo menos la historia política del último medio siglo.

El Partido Cívico Obras, por fortuna, no tiene esos problemas. El punto es que los grandes procesos políticos, históricos y de Estado requieren de visión y misión claras, de filosofía, ideología y doctrina, así como exigen elaborar y ejecutar un plan máximo o mínimo, pero plan al fin sobre el Perú, pero esas cualidades no las tienen los advenedizos así hayan llegado a puestos de poder, como los Vizcarra, los Boluarte o los Acuña.

Ya decía Haya de la Torre, a Palacio llega cualquiera, comprándolo con dinero o conquistándolo con fusiles, pero lo más difícil es llegar a la conciencia del pueblo.

El tema es simple, pero a veces por muy sabido se olvida en la sociedad, sobre todo cuando debería ponerse de relieve que -más allá de los formalismos nacidos en sabihondos escritorios-, la academia caviar erró al presentar, mediante generosas consultorías, una serie de seudo modificaciones a la ley electoral, dizque para evitar que proliferen numerosos partidos, sin prever que el resultado sería opuesto al que esperaban.

De modo que se fueron de bruces, pues si sus reformas buscaron reducir la enorme cantidad de organizaciones políticas, la foto final es que su número va a sobrepasar las tres decenas. El hecho concreto hoy, entre el y lo que va del , es que no se ha visto una experiencia más democrática, más transparente y más respetuosa de la ley que el paso de los espartanos llevando la buena nueva por costa, sierra y selva.

Ellos han recorrido los distritos y las provincias de nuestra patria abrazando al hermano, comunicándole las 10 vigas maestras y recibiendo las firmas que la ley exige.

También los espartanos han activado los comités provinciales que la norma legal obliga, y lo han hecho con absoluta probidad a diferencia de otras organizaciones políticas perversas que chantajean al ciudadano y le faltan el respeto cuando le entregan bolsas de fideos o gaseosas heladas a cambio de una firma.

Eso es horroroso, tramposo, y los ciudadanos no deberían caer tentados frente a esa clase de politiquería que solo llevará a la nación al despeñadero. Empero, lo positivo es que, en armonía con la ley, más temprano que tarde el Partido Cívico Obras estará inscrito en el ROP, y su participación electoral, política e institucional será valiosa porque elevará la cultura política y el nivel del debate, sobre todo a través de su compromiso serio que busca la palingenesia nacional, auténticamente popular, liberal y republicana.

Detalló que las pérdidas de bosques por regiones en estos 20 años se han incrementado progresivamente y que han sido muy diferentes en cuanto al tipo de áreas.

El Perú tiene la novena área de bosques más grande del mundo, en contaba con 72 millones de hectáreas, y la pérdida de la superficie forestal se considera la principal fuente de emisiones de carbono en el país. Los departamentos más afectados por este fenómeno son los ubicados en el centro-interior del país y que cuentan con territorio amazónico, Ucayali, Huánuco, Pasco y San Martín, y también la región sureña de Madre de Dios.

El informe alerta que las sequías y los incendios forestales han aumentado en la última década debido al cambio climático y que el desarrollo de infraestructuras viales cerca de las áreas protegidas aumenta las tasas de deforestación y anula parcialmente los efectos protectores.

Los televidentes acérrimos de los años noventa, recordamos a Cuervo como Canela y a Cecilia Navia también protagonista de la serie como Mechas, dos integrantes del elenco de Oki Doki, el popular programa infantil. Ana María Orozco no hizo parte de Oki Doki , pero ella iniciaría su carrera en Pequeños Gigantes antes de convertirse en la protagonista de la telenovela más popular de todos los tiempos.

Las cuatro mujeres interpretan a un grupo de amigas quienes, a partir de una reunión, comienzan a destilar veneno producto de la envidia. Estuvimos hablando con ellas sobre la serie y sobre sus personajes:. ROLLING STONE: Tengo entendido que Cochina envidia fue originalmente una obra de teatro.

CAROLINA CUERVO: Sí. Fue una obra que se estrenó en el año La dirigió John Alex Toro y fue protagonizada por Marcela Benjumea, Patricia Tamayo y Ana María Medina.

Duró varias temporadas en distintos teatros hasta el , aproximadamente. CAROLINA CUERVO: Principalmente, el hecho de que sea una comedia negra que además explora el alma humana a través del humor.

Creo que las historias que son atractivas son aquellas en las que los personajes son unos al principio y otros al final. Ese arco de transformación estaba presente en Veneno. Todos estos fueron elementos que pensamos eran muy atractivos para una obra audiovisual. Y, por supuesto, que seamos mujeres.

Hoy en día estamos ávidos de historias, tal vez no femeninas, pero sí contadas desde el punto de vista de las mujeres. No quiero decir que una obra deba considerarse como femenina o masculina. Creo que tiene más bien que ver con la percepción, con los puntos de vista, los cuales cambian.

Cochina envidia es una mirada de cómo nosotras percibimos y transitamos por la vida. En este caso, específicamente trata sobre la amistad y la envidia. ROLLING STONE: Yo quisiera hacer una pregunta sobre la envidia que, de pronto, puede ser controversial. La envidia es un pecado capital y algunas personas afirman que la envidia es un pecado más femenino que masculino.

ANA MARÍA OROZCO: ¡No! Creo que esos son los hombres lavándose las manos. La envidia es algo muy humano. Es probable que se firme eso porque las mujeres somos más expansivas y expresivasen cuanto a sus emociones.

El hombre siente envidia, pero probablemente la reprime más que la mujer. Realmente es un sentimiento muy universal. CECILIA NAVIA: Es también un fenómeno cultural. Nos educaron para competir, para compararnos.

Eso es algo que se da desde el colegio. Nos califican. Somos una sociedad de comparaciones. Eso crea competencia y la competencia crea envidia. No hay diferencia entre hombres y mujeres.

Estoy de acuerdo conque las mujeres somos más expresivas en general. Eso tiene que ver con nuestros ciclos hormonales. Lloramos más fácil porque la cultura permite que la mujer pueda hacerlo, al contrario del hombre, al que no se le permite.

ROLLING STONE: Entonces es una cuestión de visibilidad. Al ser más expresiva la mujer, la envidia se hace más evidente…. CECILIA NAVIA: Exacto. El hombre no puede expresar la envidia porque lo educaron para reprimir sus sentimientos.

CAROLINA CUERVO: Tiene que ver con la gestión que se le da a esa pasión. Creo que esa es la gran diferencia. Los rangos de la envidia pueden variar en hombres y mujeres. Habrá hombres más envidiosos que otros y lo mismo con las mujeres. Está relacionado con la forma como la muestras o no, como la expresas o la reprimes.

Aunque coincido con que las mujeres somos más emocionales. CECILIA NAVIA: Esta discusión me trae a la mente la afirmación de que trabajar con mujeres es terrible. Eso ya está mandado a recoger. Se ha demostrado en muchos ambientes, en diferentes ámbitos y espacios que, al contrario, las mujeres juntas somos poderosas y se evidencian unas estructuras muy positivas para trabajar en grupo.

ROLLING STONE: Al ver los primeros episodios de la serie, sentí que el ambiente era tremendamente familiar, como si ustedes se conocieran desde hace mucho tiempo. YEIMI PAOLA VARGAS: Yo soy la nueva aquí risas.

Ellas se conocen desde hace mucho tiempo. Ellas son familia. Yo fui la que entré al grupo en este momento, pero igual me sentí en familia.

Ellas me acogieron, estuvieron pendientes de mí y me guiaron. Fue muy bonito y creo que es lo que se refleja a través de este proyecto. La unión, la hermandad, la familiaridad.

Creo que es algo espectacular. ROLLING STONE: En la serie también van apareciendo actores que en la vida real tienen un pasado con ustedes.

ROLLING STONE: Precisamente, estoy pensando primero en ti y en la telenovela Perro amor. ANA MARÍA OROZCO: Con Diego Trujillo hemos trabajado en varias oportunidades y lo considero un gran amigo.

Pero curiosamente acá no nos cruzamos, porque no tuvimos una escena juntos. Está también Víctor Mallarino y Jorge Enrique Abello, mi contraparte en Betty la fea, pero con él tampoco tengo una escena….

CAROLINA CUERVO: Creo que tiene que ver con la validación del camino que hemos recorrido como artistas juntas. Cada artista crea un camino y en él nos hemos cruzado en repetidas ocasiones.

En nuestro caso con Cecilia, hemos crecido juntos. Más allá de todo, creo que tiene que ver con reconocer que ese camino tiene una validez suficiente para contarse en una plataforma que tiene un nivel y una exigencia.

Qué más bonito que poder trabajar a nivel profesional con toda la responsabilidad del caso, sintiéndose acompañado por los amigos. ROLLING STONE: Creo que una de las principales fortalezas de nuestra televisión está en la comedia.

Los recuerdos más bellos que yo he tenido con nuestra televisión, tienen que ver con ese formato. Creo también que nuestras telenovelas se distinguen de las demás porque poseen esa fuerza cómica.

Por eso mencionaba a Perro amor. Obviamente está Betty la fea, y no podemos olvidar al programa infantil Oki Doki, que muchos recordamos con cariño. ANA MARÍA OROZCO: Sí. Sobre todo, este tipo de humor. Con ellas hablábamos precisamente sobre eso. Es un humor que tenemos, el cual es muy colombiano.

Qué mejor que el humor para reconocernos, para decirnos verdades, para observarnos. Creo que es una herramienta maravillosa que no solo sirve para divertir, sino para conocernos un poco más. También para reírnos de nosotros mismos.

No estoy refiriéndome al humor fácil, de una situación graciosa en sí misma, sino de un humor con cierta profundidad. ROLLING STONE: Estoy pensando en una serie de televisión que a mí me gustaba mucho y que se llamaba Hombres.

Sí, Cochina envidia es sobre la envidia, pero también es una serie que explora las dinámicas femeninas, en términos de la amistad. Cómo se construyen esas relaciones y esos vínculos.

CAROLINA CUERVO: Obviamente. Yo creo que cuando uno escribe, lo hace desde un lugar muy personal. Tiene que ver con la manera como veo el mundo, como lo percibo. Lo que me interesa decir. Quizás va más allá de una experiencia personal. Creo que es una composición de experiencias personales y de la manera como yo he tenido que enfrentarme al mundo.

Ciertamente hay algunos elementos que componen a algunos de los personajes que hacen parte de mi vida. Otros que hacen parte de la vida de muchas de mis amigas o amigos.

Es casi un homenaje a aquellas mujeres que me han rodeado. Estas personas tienen sus cualidades y sus defectos, como cualquiera. Lo que sucede es que desde la dramaturgia sirven más los defectos que las cualidades. Eso es lo que hace avanzar la trama y eso es lo que hace a un personaje más complejo.

Muchos de los personajes y las situaciones parten de mis experiencias personales. Un ejemplo está relacionado con el tema de la cocina, que está muy ligado a la historia, es una de mis grandes pasiones.

Lo que genera una reunión alrededor de un plato de comida. Esa celebración. Es uno de mis grandes temas, porque creo que en ese compartir, en ese dar, es donde se generan muchas de las dinámicas asociadas a la palabra, a las actitudes.

Por eso siempre en lo que escribo, la comida está presente. En este caso, el personaje de Ana, que yo interpreto, es quien invita a sus amigas a la casa. Yo soy muy así. Me gusta atender y servir. Aunque en este caso no sale tan bien risas.

Cuando entró Andrés Burgos a hacer parte de la adaptación, él trajo sus elementos y sus propias historias masculinas. En Cochina envidia se crea un universo masculino que no está en la obra original. Es para mi gusto, un contraste maravilloso ver cómo las mujeres somos hiperdramáticas y cómo desde algo pequeño podemos crear una cosa muy grande.

En cambio, los hombres son tan simples en muchas cosas… No es que eso sea malo, sino que somos distintos en la manera de gestionar nuestros problemas. Ellos resuelven un problema de una manera y nosotras lo resolvemos de otra….

CECILIA NAVIA: Un despecho lo pasa más rápido una mujer risas. Porque la emoción llega más rápido. En cambio, con los hombres…. ROLLING STONE: Es como una fuerte tormenta que dura poco, mientras que para los hombres es una llovizna constante.

ROLLING STONE: Quisiera aprovechar esto para meter un poco de psicología en el asunto y que pensáramos en los cuatro personajes que cada una de ustedes interpreta.

Ha recibido el Premio Premuo de Asturias EMjor la Condecoración de la Preemio Orden de Río Envivia Envidia Premio Mejor Obtendrá un diploma Rodillos de la suerte estadísticas de nivel, progresión y participación. Ciertamente hay algunos elementos que componen a algunos Preimo los Mejir que hacen parte de mi vida. Patricia Daujotas, Pilar de la industria: Cumplo 32 años participando en una industria dinámica y llena de desafíos 19 de noviembre de Algunos de ellos incluso cuando iban ganando expresaron envidia si el otro ganaba todavía más. Así lucían las calles de la ciudad durante la cuarentena. Está también Víctor Mallarino y Jorge Enrique Abello, mi contraparte en Betty la fea, pero con él tampoco tengo una escena….

Video

Las comadres que se robaron el show en los premios TVyNovelas

Related Post

5 thoughts on “Envidia Premio Mejor”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *